Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 1997

IDC analiza el mundo de los sistemas operativos de servidor

El segmento de los sistemas operativos de servidor continúa siendo uno de los mercados de mayor movimiento, con una batalla cada vez más feroz entre contendientes como NetWare, Windows NT, OS/2 y UNIX.

De acuerdo con las previsiones de IDC, las ventas de Windows NT Server superarán a las de Novell NetWare en 1999, aunque Novell mantiene un elevado índice de migración hacia la nueva versión 4.x. Por lo pronto, ningún sistema operativo dominará por completo dicho segmento del mercado, que enarbolará la heterogeneidad como su distintivo principal en los próximos años.

La lucha hoy día se establece principalmente en el segmento de las empresas de tamaño medio y grande, aunque también entre proveedores de servicios distribuidos y pequeños negocios, con lo que la habilidad de los vendedores para ofrecer soluciones competitivas a las necesidades existentes pueden determinar su cuota de mercado en el futuro.

En cuanto a ventas, los servidores para grupos de trabajo son el núcleo principal de las de servidores nuevos, y su mercado se nutre de soluciones departamentales en compañías de tamaño medio y grande. Según el informe de IDC, las soluciones departamentales hoy día utilizan tanto una red NetWare como un host a tiempo compartido.

Novell NetWare ha obtenido éxito en la misión para la que fue diseñado, gestionar los servicios de archivo e impresión, aunque actualmente la mayoría de los servidores Novell disponen también de servicios NLM, de correo o de bases de datos.

Para IDC existen tres variables importantes a la hora de decidir cuál será el ganador en la batalla de la tecnología para grupos de trabajo dentro de una compañía. En primer lugar, los departamentos de usuario, que muestran una afinidad hacia los productos de Microsoft, debido a la introducción de paquetes como Office en el mundo sobremesa. La segunda fuerza la ejerce el departamento MIS, preocupado por conseguir un entorno de red fiable, gestionable y controlable, rasgos que habitualmente encuentran en sistemas UNIX. En último lugar, se encuentran los ingenieros certificados, que pueden inclinarse por uno u otro lado o permanecer independientes, aunque habitualmente apuestan por una mayor presencia de Novell.

Así, por parte de los departamentos MIS, tanto UNIX como OS/2 encontrarán sus principales aliados, mientras que Windows NT será apoyado por los usuarios de sobremesa. Por su parte, Novell continuará defendiendo su 65 por ciento de cuota de mercado en servidores LAN.

Distintos campos de batalla

Aunque relacionado, el segmento de las grandes compañías ofrece también una oportunidad de mercado de cara a consolidar sus servicios de interconectividad empresarial en servidores centrales. Las compañías están ofreciendo más servicios a los clientes PC, entre los que se incluyen los de directorio, gestión, seguridad, Internet, correo, etc. Y si en los grupos de trabajo la clave era conectar a todos los miembros del mismo, en la informática distribuida se trata de hacer lo propio con estos grupos y la compañía.

Por último, y en tercer lugar, aparece el mercado de las pequeñas empresas, dirigido por VAR e ISV especializados. Muchas de estas compañías disponen de paquetes software específicos para su negocio, y aunque algunos fabricantes como SCO o NetWare han hecho sus intentos en este campo, son otro tipo de compañías más pequeñas las que mejores resultados están obteniendo.

Así pues, y como conclusión al estudio, IDC afirma que ningún entorno servidor ofrece la solución completa para todas las necesidades, por lo que la heterogeneidad se mantendrá, no sólo en el mercado, sino también en las instalaciones, y la clave residirá en conseguir interoperar entre entornos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios