IBM y Oracle empatan en el liderazgo de las bases de datos, que crecen un 10 por ciento

Oracle e IBM han acabado el año 2004 con, prácticamente, un empate técnico en la primera posición del mercado de bases de datos, que ha experimentado un crecimiento del 10,3 por ciento durante el pasado año. Así al menos se desprende de los resultados dados a conocer por la consultora Gartner.

Ambos fabricantes han vendido nuevas bases de datos relacionables por un valor superior a los 2.600 millones de dólares durante el pasado año. De hecho, la diferencia entre las facturaciones de Oracle e IBM es de apenas 30 millones de dólares lo que, según Gartner, hace prácticamente imposible identificar al “ganador” o líder.

“Simplemente, no voy a decir quién es el número uno en este mercado”, señala el analista de Gartner, Colleen Graham.

Este mismo analista asegura que las ventas de nuevas bases de datos relacionables pasaron de los 7.060 millones de dólares de 2003 (lo que supuso un incremento del 5,1 por ciento) a los 7.790 millones de dólares cosechados en 2004.

Las ventas de IBM totalizan 2.664 millones de dólares, acaparando el 34,1 por ciento del mercado, lo que supone un ligero retroceso frente al 35,5 por ciento cosechado un año antes, según Gartner. Por su parte, Oracle acumula unas ventas por valor de 2.636 millones de dólares, poseyendo el 33,7 por ciento del negocio, frente al 32,4 por ciento de cuota de 2003.

En tercer lugar se encuentra Microsoft, con unas ventas por valor de 1.560 millones de dólares, lo que supone que el 20 por ciento del mercado recae en sus manos, frente al 18,7 por ciento de 2003.

El crecimiento de IBM ha estado liderado por las ventas de DB2 en sus mainframes zSeries, según el análisis efectuado por Gartner. Las ventas de DB2 para servidores Unix también han mostrado un fuerte comportamiento, creciendo un 9 por ciento.

El comportamiento de Oracle en sistemas Linux también ha sido fuerte, llegando a crecer la facturación en este nicho un 154,8 por ciento, por lo que Oracle ya representa el 80,5 por ciento de todas las nuevas ventas de bases de datos instaladas en Linux.

Por su parte, el 50,9 por ciento de las nuevas bases de datos vendidas para el entorno Windows llevan el nombre de Microsoft detrás.


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