IBM y Microsoft ganan posiciones en el mercado mundial de bases de datos

Oracle, en el primer puesto, acusa descensos en sus cifras

Si bien se han incrementado las ventas de bases de datos relacionales de Oracle en comparación con las registradas por otros fabricantes a lo largo del pasado año, lo cierto es que sus más directos competidores, IBM y Microsoft, poco a poco van ganando terreno a la compañía de Larry Ellison.
Así queda reflejado en un estudio de la consultora IDC, según el cual el gasto mundial en bases de datos relacionales durante 2002 alcanzó la cifra de 12.900 millones de euros, un crecimiento prácticamente plano en comparación con el registrado el año anterior.
Oracle acaparó el 39,4 por ciento de cuota de mercado, registrando una facturación de 5.100 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2001, lo que supone su segundo año consecutivo sufriendo descensos en sus cifras.
Por su parte, IBM ocupa la segunda posición de la clasificación con una cuota del 33,6 por ciento, es decir, una facturación de 4.300 millones de euros. Mientras que en el caso de IBM las cifras aumentaron un 9 por ciento si las comparamos con la facturación de 2001, Microsoft incrementó la misma en un 15 por ciento. Con una cuota de mercado del 11,1 por ciento, se halla en tercera posición de la clasificación y alcanzó 1.400 millones de euros en pasado año. Le siguen en el cuarto y quinto puesto Sybase y NCR.
Estos cinco fabricantes consiguieron acaparar alrededor del 90 por ciento de la facturación del mercado.
Lo cierto es que las cifras demuestran que Oracle se ha visto perjudicada por los retrasos en la instalación de grandes bases de datos por parte de clientes corporativos, mientras que IBM se ha beneficiado, en parte, de las ventas a departamentos dentro de las compañías. Por su parte, Microsoft con una oferta de bajo coste y fácil implementación, domina el segmento de la pequeña y mediana empresa, según IDC.

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