Mercado en cifras | Artículos | 15 FEB 1998

IBM termina el año como líder en ventas de PC en España

Con más de 50.000 unidades vendidas, casi 17.000 más que Hewlett-Packard y casi duplicando la cifra de Compaq Computer, IBM vuelve al primer puesto de la lista de ventas de ordenadores personales en el mercado español, según las últimas cifras hechas públicas por International Data Corp. (IDC), que muestran unas ventas en los últimos tres meses del año de casi 300.000 máquinas. Este empujón del gigante azul para terminar el año le permite mantenerse en la primera posición de ventas anuales con 120.257 unidades, un 25 por ciento más que su más inmediato seguidor.

De acuerdo con las últimas cifras hechas públicas por IDC, IBM ha vendido un total de 50.351 ordenadores en el último trimestre del año, un volumen que le vuelven a aupar al liderazgo del mercado después de que Compaq le privara de este privilegio en el tercer trimestre del 97. Por lo que respecta a este fabricante, recientemente en el centro de todos los comentarios en el sector tras la compra de Digital, las 28.653 unidades vendidas le posicionan en el tercer escalón del pódium por detrás de Hewlett-Packard, quien con una significativa mejora con respecto a los datos del trimestre anterior, ha conseguido volver a recuperar la segunda posición.

En cifras, IBM alcanzó las 50.351 unidades, con una cuota de mercado del 16,9 por ciento, y un incremento respecto al mismo período del año anterior del 3,3 por ciento; HP vendió 33.580 máquinas para obtener una cuota de mercado del 11,3 por ciento, es decir, un crecimiento con respecto al pasado año del 0,4 por ciento; mientras que la tercera en discordia, Compaq, frenó el crecimiento del tercer trimestre para asentarse en una cuota de mercado del 9,6 por ciento, lo que supone un crecimiento frente al último trimestre del 96 del 2,9 por ciento y unas ventas de 28.653 ordenadores.

El quinteto de honor lo completan Informática El Corte Inglés y Fujitsu con 21.078 y 17.107 unidades, respectivamente, si bien esta última es la única empresa de las diez primeras que presentó un crecimiento negativo en este cuarto trimestre respecto al pasado año 1997.

Cabe destacar que entre estas cinco compañías y el quinteto siguiente, compuesto por Packard Bell/NEC, Dell, Jump, Toshiba y Acer, concentran el 74,4 por ciento del mercado, es decir, 221.256 unidades de las 297.573 vendidas en España en este período.

Resultados anuales

El ranking español de ventas de PC en el año recientemente concluido muestra a IBM como líder firme con 120.257 máquinas vendidas, un crecimiento del 19,5 por ciento, y una participación en el mercado del 14,3 por ciento, datos que alejan cualquier posible señal de crisis que pudiera haber aparecido tras el tercer trimestre. Con unas ventas totales de 842.524 unidades, el crecimiento del mercado español se situó en un 11,3 por ciento, quedando en manos de los diez primeros de la lista el 65,7 por ciento de las máquinas vendidas en el mercado español en el pasado año.

El gigante azul vuelve a estar escoltado en esta ocasión por HP con 89.395 ordenadores vendidos y una cuota de mercado del 10,6 por ciento, es decir, un incremento sobre las ventas cercano al 10 por ciento. Tras ella se posiciona Compaq, a quien su crecimiento del 69 por ciento le ha llevado a vender 77.841 unidades, colocándose con una cuota de mercado del 9,2 por ciento.

En esta ocasión el cuarto y quinto puesto bailan con respecto a los datos del trimestre. Fujitsu ocupa la cuarta posición con 49.896 máquinas, un incremento del 2,2 por ciento y una cuota de mercado del 5,9 por ciento. Por su parte, Informática El Corte Inglés se coloca cerca gracias a su crecimiento del 18 por ciento. Sus 46.447 unidades vendidas le otorgan un 5,5 del total del mercado. El resto de posiciones hasta completar la decena la ocupan las mismas empresas del ranking anterior y en el mismo orden. Así, Packard Bell/NEC con 40.170 ordenadores representa un 4,8 por ciento del mercado. Las 38.208 máquinas de Dell le permiten controlar un 4,5 por ciento del pastel. Jump, por su parte, alcanza el 4,4 por ciento con 37.116 ordenadores, dejando a Toshiba y Acer en los dos últimos lugares con 34.866 y 19.809 unidades, respectivamente.

Ranking del mercado español de PC en 1997

Octubre-diciem 97 Enero-diciembre 1997

Empresa Unidades Cuota Unidades Varia. Cuota Varia.

vendidas mer. vendidas 96/97 1997 96/97

--------------------------------------------------------------------------------------------------

IBM 50.351 16,9 120.257 19,5 14,3 1,0

Hewlett-Packard 33.580 11,3 89.395 9,7 10,6 0,2

Compaq 28.653 9,6 77.841 69,0 9,2 3,1

Inves 21.078 7,1 49.896 2,2 5,9 0,5

Fujitsu 17.107 5,7 46.447 18,0 5,5 0,3

Packard Bell/NEC 16.651 5,6 40.170 20,5 4,8 0,4

Dell 14.744 5,0 38.208 45,8 4,5 1,0

Jump 14.733 5,0 37.116 14,2 4,4 0,1

Toshiba 12.359 4,2 34.866 50,8 4,1 1,0

Acer 12.000 4,0 19.809 1,5 2,4 1,2

Subtotal (*) 221.256 74,4 554.005 22,7 65,7 7,1

Total mercado 297.573 100,0 842.524 11,3 100,0 -

Todos los datos, salvo unidades vendidas, se miden en porcentaje.

(*) Incluye los datos correspondientes a las 10 primeras compañías.

Fuente: International Data Corporation



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios