Mercado en cifras | Noticias | 12 MAR 2013

IBM acapara la mitad del mercado español de servidores, que cayó un 20 por ciento

Mientras que en Europa el descenso en facturación alcanzó el 12,2 por ciento en 2012, en España la caída del mercado de servidores fue de más del doble, debido sobre todo a la baja demanda de sistemas CISC, RISC y EPIC. IBM lidera el mercado español, quien logró crecer impulsado por las ventas de sistemas mainframe.
servidores sala
Hilda Gómez

Según datos provisionales facilitados por IDC EMEA, en el último trimestre de 2012, el mercado español de servidores sufrió un descenso en facturación de alrededor del 20,8 por ciento anual. Si analizamos el comportamiento del mercado en 2012 en su conjunto, la caída fue aún más pronunciada, situándose en torno al 26,4 pr ciento.

Según Beatriz Valle, analista de investigación senior del grupo de servidores empresariales de IDC EMEA, “en general, la demanda en España estuvo por debajo del resto de Europa Occidental, debido a una ralentización de actividad tanto en el sector público como en el privado. Así, mientras que el descenso en facturación en Europa alcanzó el 12,2 por ciento en 2012 comparado con 2011, en España el descenso alcanzó el 26,4 por ciento, más del doble”.

ICD EMEA señala que el área del mercado español de servidores que mayores pérdidas sufrió fue el de tecnologías tradicionales, es decir, sistemas basados en procesadores CISC, RISC y EPIC, los cuales sufrieron una caída del 41,1 por ciento en 2012 en términos de facturación. Pero tampoco se libraron de la caída los servidores de arquitectura x86, la tecnología mayoritaria con el 65,2 por ciento del mercado de servidores en España en 2012 en volumen de facturación, que sufrió un descenso del 15,2 por ciento, algo menos pronunciado aunque también significativo.

A nivel competitivo, en el cuarto trimestre IBM se benefició de la demanda de sistemas mainframe, que suele aumentar en esta época del año, debido a los ciclos de ventas favorecedores en el sector corporativo. IBM experimentó así una espectacular subida de ingresos, que le ha permitido hacerse con el 50,7 por ciento del mercado de servidores en España, frente al 27,6 por ciento del trimestre anterior. HP pasa así a ocupar la segunda posición, cuya participación se redujo notablemente, pasando del 38,2 por ciento del tercer trimestre al 29 por ciento. Le siguen Dell, con una cuota de mercado del 7,9 por ciento; Oracle, con un 4,3 por ciento; y Fujitsu, con el 2,5 por ciento en su haber.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios