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Ibermática

Ibermática logra los mejores resultados de su historia

La consultora TI española ha alcanzado los 276 millones de euros, facturación récord en su historia, lo que se traduce en un crecimiento del 8,8% en 2021.

sede de ibermática

La peor parte de la pandemia parece haber quedado atrás para el sector TI, potenciado por la transformación digital casi obligada que tuvieron que comenzar a desarrollar muchas empresas. Así lo evidencian los resultados de negocio de 2021 de la consultora TI española Ibermática, que obtuvo cifras récord en su historia, con una facturación de 276 millones de euros, un crecimiento del 8,8% y unos beneficios antes de impuestos de 11,3 millones, lo que representa un aumento del 54,8%.

El director general y consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, comentó que “el sector ha ido bien, todo lo que es la digitalización de las empresas ha sido un elemento que ha tirado mucho de la demanda del mercado, por lo cual estamos en un contexto de crecimiento del sector y nosotros como compañía hemos capeado bien el temporal durante este período”.

Sanz aseguró que “ha habido una situación en el mercado atípica. Hemos visto que algunos de nuestros clientes lo han pasado mal y hemos hecho ajustes a la baja de algunos contratos que teníamos”. No obstante, Ibermática logró aumentar en un 84% su cifra de contratación (hasta 416 millones de euros) y renovó el 90% de sus contratos

El negocio de Ibermática se divide en dos áreas: la externalización de servicios TI (outsourcing), que facturó 156 millones de euros, y las soluciones avanzadas (Advanced Solutions), con una representación de casi 120 millones de euros.

 

Soluciones avanzadas: transformación digital y nube lideran

El área de Advanced Solutions ha registrado un crecimiento de más del 50% en los últimos tres años. Al desglosar la facturación de este sector, se registra que los proyectos de transformación digital son los que se llevan la mayor parte, con 27,6 millones de euros, seguido de los servicios en la nube (24,5 millones), SAP (24,4 millones), Smart Factories (24,1 millones), Microsoft (8,6 millones), Ciberseguridad (7,1 millones) y Analítica e Inteligencia Artificial (3,2 millones).

En cuanto a la ciberseguridad, Sanz explicó que el mercado está creciendo, “pero a un ritmo más bajo del que pensábamos. A las empresas todavía les cuesta tomar la decisión de hacer un proyecto de ciberseguridad. Son decisiones que a veces toman cuando tienen un ataque, pero deberían de prever mecanismos de protección antes de que éste ocurra. Las empresas grandes son conscientes de las amenazas, pero hay un sector de mediana empresa que no es consciente todavía de lo vulnerables que son”.

Respecto a los servicios de la nube, el director general de Ibermática afirmó que “el sector que menos invierte en esta tecnología es la administración pública, por razones de manejo de datos, confidencialidad. En el resto de sectores, el financiero, la banca, ha hecho una apuesta decidida por la nube”.

 

“El desarrollo del sector va a ser una guerra por la búsqueda del talento”

En 2021, Ibermática sumó a 287 profesionales a su plantilla, llegando a un total de 4.075, otra cifra récord. “Somos generación de empleo de alta cualificación”, señaló Sanz.

En ese sentido, la consultora tomó una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de sus empleados durante la pandemia, entre ellas, la implementación del Plan Harmony, una iniciativa de flexibilidad laboral que permite a los trabajadores de la compañía elegir “a la carta” su manera de trabajar.

Estas medidas ya han mostrado sus efectos: la tasa de rotación de los empleados de Ibermática se sitúa en un 10%, muy por debajo de la media que es de un 25%.

Para Sanz, la formación de perfiles especializados en TI es una de las grandes deudas actuales y será una de las piedras de tope del desarrollo de la digitalización si no se soluciona. “El desarrollo del sector va a ser una guerra por la búsqueda del talento. Todos los países, pero especialmente España, tienen un problema de que hay más demanda por expertos en TI que los que salen al año de centros de formación. No hay suficiente gente”, sentenció. Esta escasez la ve más marcada en los ámbitos de la Inteligencia Artificial, la analítica de datos, la Industria 4.0 y la ciberseguridad.

Sanz advirtió que esto será un problema a la hora de implementar los fondos europeos Next Generation. “No va a haber recursos (humanos) para afrontar todos los proyectos que se van a demandar”, dijo, y apuntó que se corre el riesgo de que la financiación termine siendo asignada a grandes empresas que sí tienen la capacidad y que proveen sus servicios desde fuera de Europa. 

 

Lo que se espera para este año

A pesar de la guerra en Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia del Covid19, Ibermática proyecta mantener unos buenos resultados este 2022: espera crecer un 5% hasta los 290 millones de euros, con beneficios que alcancen los 12,9 millones

En el detalle por sector, las cifras serían de 68 millones de euros para empresas de Manufacturing, seguido de Consumer (57 millones), la Administración Pública (50 millones), Servicios Financieros y Seguros (35 millones), Utilities (32 millones), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación (31 millones) y Salud (17 millones). Para el área de Advanced Solutions, el objetivo son los 146 millones de euros (26 millones más que en 2021). Con miras a su 50º aniversario, el plan estratégico de Ibermática 2023-2025 proyecta llegar a 500 millones de euros facturados y 5.000 empleados al final de ese período. 

Además de la inversión en innovación y el cuidado de sus trabajadores, el motor de este crecimiento será también la gestión de los fondos Next Generation, en los que Ibermática ya está trabajando con un equipo específico para esta tarea. En 2021 logró proyectos por valor de 4 millones de euros y pretende conseguir 10 millones en 2022.

Asimismo, Sanz aseguró que tienen fondos asegurados por unos 30 a 40 millones de euros para adquirir al menos dos empresas nuevas este año -con las que ya se encuentran en conversaciones-, relacionadas a las áreas de ciberseguridad, Salesforce y/o SAP. Éstas se sumarían a las tres adquiridas desde 2018: IDS (Industria 4.0), ITS (ciberseguridad) y El Arte de Medir (análisis de datos).



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