HP vuelve a liderar el mercado de PC en España

Acer mantiene la primera posición en portátiles

Los resultados preliminares de IDC y Gartner con respecto a la venta de PC en el tercer trimestre de 2007 señalan que HP mantiene el liderazgo en este segmento, gracias a la comercialización de 241.379 equipos, lo que representa una cuota de mercado del 22,5 por ciento. En total, de acuerdo con IDC se vendieron 1.071.537 ordenadores, lo que implica un crecimiento del 18,4 por ciento provocado, principalmente, por el imparable incremento de los portátiles. Por su parte, Gartner apunta unas ventas de 1.024.737 unidades, lo que representa un crecimiento del 19,9 por ciento.

Con una cifra de 1.071.537 ordenadores vendidos finalizó, según los resultados preliminares de IDC, el tercer trimestre de 2007 en nuestro país. Dicha cifra representa un incremento del 18,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
HP, con una cuota del 22,5 por ciento, volvió a liderar el mercado, ya que vendió 241.379 ordenadores, lo que representa un crecimiento del 34,3 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2007. La segunda posición fue para Acer que logró una participación del 17,2 por ciento gracias a la comercialización de 183.994 equipos y a un crecimiento del 32,4 por ciento. El podio lo cerró Dell con la venta de 91.400 ordenadores. A continuación aparece Toshiba, compañía que decreció un 12,9 por ciento mediante la venta de 64.931 PC, que le otorgaron una cuota de mercado del 6,1 por ciento. La quinta plaza del ranking general fue para Fujitsu Siemens Computers, que logró el mayor crecimiento de los cinco primeros, un 46,2 por ciento, gracias a la comercialización de 51.667 ordenadores.
Si nos centramos en el segmento de equipos de sobremesa, el total de estos ordenadores vendidos fue de 462.348, creciendo apenas un 2,5 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2006. Un crecimiento que demuestra la tendencia presente desde hace ya varios trimestres que posiciona a los ordenadores portátiles como el principal motor de este mercado.
Concretamente, y en lo que al ranking de PC de sobremesa se refiere, también HP es líder en este área con una cuota del 24,5 por ciento, alcanzada gracias a la venta de 113.439 equipos, lo que implica un crecimiento del 17 por ciento si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior. En segunda plaza aparece Dell, con una participación del 12,1 y un incremento en sus ventas de apenas el 0,2 por ciento. Cierra el podio Acer, que logró comercializar 42.549 ordenadores de sobremesa, creciendo un 7 por ciento y alcanzando una cuota de mercado del 9,2 por ciento. A continuación aparece Cofiman, que vendió 27.400 PC, haciéndose con una participación del 5,9 por ciento. El quinto en el ranking fue Packard Bell, gracias a una cuota de mercado del 4 por ciento y a la comercialización de 18.589 equipos.
Y, de acuerdo con el estudio de IDC, en lo referente al mercado de portátiles, éste experimentó un crecimiento del 34,1 por ciento, alcanzando unas ventas totales de 609.189 equipos. En este caso, el liderazgo fue para Acer que, merced a un incremento del 42,5 por ciento, logró comercializar 141.445 portátiles, haciéndose con una cuota de mercado del 23,2 por ciento. Por su parte, HP alcanzó un crecimiento del 54,6 por ciento, vendiendo 141.445 equipos, lo que no le permitió llegar a la primera plaza, pero sí acercarse con una participación del 21 por ciento. Toshiba, en cambio, decreció un 12,9 por ciento, reduciendo su cuota de mercado al 10,7 por ciento. A continuación aparecen Dell y Fujitsu Siemens, ambos con una participación del 5,8 por ciento.

Y según Gartner…
También Gartner ha presentado los resultados correspondientes a la venta de PC en España durante el tercer trimestre de 2007, resultados que difieren ligeramente con los proporcionados por IDC. Así, según Gartner, la cifra total de equipos vendidos durante este período fue de 1.024.737, lo que implica un crecimiento del 19,9 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2006.
También HP lidera el ranking de Gartner, y lo hace con un total de 238.433 unidades vendidas, que le proporcionaron una cuota de mercado del 23,3 por ciento y un crecimiento del 31,7 por ciento. A continuación aparece Acer, compañía que logró comercializar 183.994 ordenadores, creciendo un 32,4 por ciento y alcanzando una cuota de mercado del 18 por ciento. Cerró el podio Dell que, con una participación del 8,7 por ciento, incrementó sus ventas en un 14,6 por ciento.
Al igual que en el ranking de IDC, en el de Gartner, Toshiba también se sitúa en cuarta posición, con un crecimiento negativo del 12,9 por ciento y unas ventas de 64.931 unidades, que le proporcionaron una cuota de mercado del 8,7 por ciento. El quinto puesto fue para Fujitsu Siemens, fabricante que se hizo con el 5 por ciento del mercado merced a la comercialización de 54.425 ordenadores y a un crecimiento del 47,5 por ciento.
Por lo que se refiere a la venta de equipos de sobremesa, el total registrado por Gartner en España durante el tercer trimestre de este año fue de 453.893, lo que de acuerdo con esta consultora, implica un crecimiento del 8,2 por ciento frente al mismo período de 2006. En este segmento, el líder fue también HP, mediante la venta de 111.281 ordenadores, que le proporcionaron una cuota de mercado del 24,5 por ciento y un crecimiento del 17 por ciento. Dell ocupó la segunda plaza a pesar de haber decrecido un 0,9 por ciento, lo que redujo su cuota de mercado al 11,9 por ciento. Cerró el podio Acer, quien obtuvo un incremento en sus ventas del 7 por ciento, logrando vender 42.549 ordenadores y alcanzando una cuota de mercado del 9,4 por ciento. Por su parte, Packard Bell se situó en la cuarta posición, merced a la venta de 18.589 equipos, que le permitieron conseguir una participación del 4,1 por ciento. Cofiman es el primer fabricante español en este ranking y aparece en el quinto puesto, el cual logró pese a decrecer un 24,1 por ciento. Su cuota de mercado fue del 4 por ciento, gracias a la venta de 17.930 ordenadores.
Centrándonos en la venta de portátiles, también el ranking de Gartner confirma la tendencia ascendente de estos dispositivos, ya que la consultora concede a este mercado un crecimiento del 31,2 por ciento, alcanzando un total de 570.844 equipos vendidos. En este caso, y tal y como sucede con las cifras proporcionadas por IDC, Acer se posiciona como líder, y lo hace en función a la venta de 141.445 portátiles, que le otorgaron una cuota de mercado del 24,8 por ciento y un crecimiento del 42,5 por ciento. En esta ocasión HP se situó segundo, comercializando 127.152 equipos, lo que refleja un crecimiento del 47,8 por ciento y una participación del 22,3 por ciento. Toshiba retuvo la tercera plaza a pesar de haber reducido sus ventas un 12,9 por ciento, lo que le llevó a disminuir su cuota de mercado hasta un 11,4 por ciento. En cuanto a al cuarta posición, ésta fue ocupada por Fujitsu Siemens, compañía que vendió 35.434 equipos, logrando una cuota del 6,2 por ciento y un crecimiento del 66,7 por ciento. Por su parte, Dell finalizó el trimestre en quinta posición con una participación del 6,1 por ciento.

Segmento de consumo Vs profesional
Gartner también analiza las ventas de equipos en función de si se trata de ordenadores para el mercado de consumo o para el profesional. En este caso, la consultora señala que las unidades vendidas dirigidas al segmento de usuarios finales fueron 380.382, un 37,1 por ciento del mercado, mientras que el

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