Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2001

HP se mantiene líder con casi el 50 por ciento del mercado de impresoras a pesar de la caída de sus ventas. El mercado de matriciales protagoniza el descenso más acusado en las ventas

Mª Luisa Melo.

Una vez más, la consultora Dataquest ha reflejado en un estudio cómo se encuentra el mercado de las impresoras en nuestro país durante el primer semestre del año en curso y las tendencias evolutivas en comparación con el mismo período del año anterior.

Los datos reflejan una clara evolución a la baja en las ventas de unidades. De hecho, los diferentes segmentos en que se divide el mercado, inyección de tinta, láser y matriciales, reflejan descensos acusados. Por áreas, la de inyección de tinta, que se constituye como el segmento dominante con un 77 por ciento del mercado, acusa un descenso del 12,7 por ciento si comparamos las ventas de impresoras de inyección durante el primer semestre de 2000 con el mismo período de este año. A continuación, destaca el segmento de impresoras láser, que supone un 18,4 por ciento del mercado total en nuestro país y que también ha experimentado caídas en sus ventas de un 9,25 por ciento. Pero quizás la reducción más acusada en el intervalo de tiempo estudiado sea el experimentado por el segmento de impresoras matriciales, que corresponde a un 4,57 por ciento del mercado global en España, con una caída del 27,4 por ciento.




HP lidera el mercado
de impresoras aunque sus ventas se desmoronan

Por fabricantes, queda patente de nuevo el liderazgo de HP que ocupa la primera posición con una cuota de mercado del 43,7 por ciento durante el primer semestre de 2001, casi seis puntos menos que durante el mismo período del año pasado en el que obtuvo un 49,5 por ciento. Este descenso también se refleja en la caída del 23,1 por ciento en el número de unidades vendidas entre el primer semestre del año pasado y de 2001. En segundo lugar y alejado casi veinte puntos de diferencia se encuentra Epson con un 25,3 por ciento en los primeros seis meses del año, un punto por encima de la cuota conseguida en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el fabricante experimenta un descenso en sus ventas en comparación con el año pasado del 8,5 por ciento, siguiendo la tendencia generalizada a la baja del mercado total de impresoras en nuestro país.

Lexmark ostenta el tercer puesto en el ranking de fabricantes de impresoras por unidades vendidas con una cuota para el primer semestre de 2001 del 13,6 por ciento, dos puntos por encima de la alcanzada en el mismo período del año pasado. Además, y pese a la tendencia al descenso en las ventas de unidades del mercado global, el fabricante ha experimentado un incremento de las mismas en comparación con el primer semestre del pasado año del 3,2 por ciento. Pero el fabricante americano no ha sido el único que ha evolucionado al alza. También destaca Canon, el cuarto por cuota de mercado con un 10,6 por ciento, que denota un crecimiento de casi 4 puntos en comparación con el primer semestre de 2000. En cuanto a las unidades vendidas, vale la pena destacar que ha obtenido un incremento del 43 por ciento si comparamos las impresoras unidades vendidas entre el primer semestre del año pasado y 2001.

Oki, el quinto en el ranking de fabricantes de impresoras, consigue un ligero incremento de su cuota de mercado del 0,1, pasando de 2,6 a 2,7 por ciento, a pesar de que, en realidad, sus ventas han descendido un 9,5 por ciento. Brother, también ha conseguido aumentar su cuota, aunque tan sólo en 0,6 puntos pasando de 0,5 a 1,1 por ciento, mientras que ha conseguido un notable incremento del 84,5 por ciento en sus unidades vendidas en el período de análisis. Finalmente, Xerox pierde fuelle reduciendo su cuota de mercado del 1,4 por ciento durante el primer semestre del pasado año al 0,9 por ciento en el mismo período de este año. También acusa una fuerte reducción en sus ventas del 42,2 por ciento.




Canon se desmarca en el mercado de inyección
con un fuerte crecimiento

El mercado de inyección de tinta supone más de las tres cuartas partes del mercado global de impresoras en nuestro país. En este segmento, HP sigue ocupando el primer puesto con una cuota del 44,6 por ciento, aunque es uno de los fabricantes que protagoniza descensos generalizados en las cuotas si comparamos el primer semestre de este año con el del pasado, en el que contaba con una cuota del 50,4 por ciento. En este mismo período, sus ventas también se han visto afectadas con una caída del 22,8 por ciento. De hecho, el mercado de inyección de tinta refleja una media de –12,7 por ciento, es decir, una caída de casi un 13 por ciento fruto de los descensos en las ventas sufridos por la mayoría de los fabricantes, excepto en el caso de Canon. Epson, por su parte, ha incrementado su cuota de mercado para este año en casi 3 puntos pasando del 25,7 al 28,1 por ciento, pero ha experimentado unos descensos en sus ventas del 4,4 por ciento.

Lexmark, el tercer fabricante en ventas de impresoras de inyección de tinta según las estadísticas, también confirma su ascenso desde el primer semestre de 2000, pasando de 12,1 por ciento de cuota de mercado al 13,7 por ciento, a pesar de que sus ventas caigan levemente un 1 por ciento. Canon, que se encuentra en el cuarto puesto con una cuota del 12,5 por ciento del mercado, repite incremento de su cuota en el intervalo de análisis, pasando de 7,6 en el primer semestre del año pasado al mencionado 12,5 de este año y además sus ventas crecen un 44 por ciento. Las caídas en las ventas de otros fabricantes son muy acusadas, especialmente en el caso de aquellos que cuentan con una menor cuota de mercado como Apollo, con un descenso de más del 82 por ciento, Xerox con un 79,6 por ciento a la baja y Olivetti, con una caída de casi un 28 por ciento. En el capítulo de cifras relativo a Apollo, Olivetti y Xerox, hay que resaltar que la caída en sus porcentajes de cuota de mercado es reflejo del descenso en sus ventas entre el primer semestre del año pasado y el de este año.

De hecho, esta disminución de las ventas por fabricantes es fruto de una caída de un 12,7 por ciento de las unidades vendidas en el primer semestre del año, con lo que las ventas han sido de 475.407, en comparación con las 544.554 que se consiguieron en el mismo período del año anterior.




Pese a la tendencia a la baja en el mercado láser,
Lexmark gana un 33 por ciento de cuot

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios