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HP mantiene el liderazgo del mercado de PC en EMEA, que crece un 21 por ciento

El segmento de portátiles ha seguido impulsando el mercado en la región en el segundo trimestre del año, con cerca de un 26 por ciento de crecimiento interanual, mientras que las ventas de equipos de sobremesa se han beneficiado del despegue de la demanda corporativa y de los nuevos sistemas todo-en-uno, según IDC.

Como era de esperar, el último informe trimestral de IDC indica que, entre abril y junio de este año, el mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África ha seguido mostrando una gran fortaleza, al registrar un sólido crecimiento del 21,1 por ciento con respecto al mismo período de 2009, alcanzando los 24 millones de PC vendidos. Este mercado ha logrado así exceder las previsiones tanto en el ámbito de consumo como empresarial, superando los temores de una desaceleración y la creciente preocupación sobre los tipos de cambio desfavorables y el aumento de la deuda pública en algunos países.

Según el informe, el mercado de PC en Europa Occidental siguió mostrando una tendencia al alza, con un crecimiento el 15,1 por ciento, favorecido por la recuperación gradual de las renovaciones de equipos en la empresa y la continua fortaleza en el mercado de consumo.

Por productos, las ventas de PC portátiles han crecido nada menos que un 26 por ciento, alimentadas por las renovaciones de portátiles, mientras que en las de equipos de sobremesa se ha notado un impulso generado por los ciclos de reemplazo de equipos a nivel corporativo y por el interés despertado por los equipos todo-en-uno.

IDC señala que, durante el trimestre, la competencia en el mercado se mantuvo fuerte, pero los precios han mostrado una estabilización. Con un tipo de cambio desfavorable y la consiguiente repercusión sobre el abastecimiento, los vendedores tenían que implementar estrategias de precios más razonables. Sin embargo, en algunos países se han seguido aplicando promociones agresivas a fin de reducir el exceso de existencias con respecto al trimestre anterior. El mercado también se benefició de una combinación de productos más equilibrada, con una participación cada vez mayor de ordenadores portátiles en comparación con mini portátiles, así como precios más altos en todos los sistemas todo-en-uno en el mercado de sobremesa, lo que contribuyó al aumento de los precios de venta y al fuerte crecimiento de los ingresos.

A nivel competitivo, en su lucha con Acer por el liderazgo del mercado, HP ha salido ganador y se mantiene en cabeza con el 20,3 por ciento del mercado, gracias a su fuerte dominio del mercado de sobremesa, si bien su crecimiento en el segmento de PC portátiles ha sido más moderado. Acer también he experimentado una fuerte subida en el trimestre, que le ha valido para lograr una participación del 20 por ciento, un 20,5 por ciento más que el año anterior, favorecido por las fuertes ventas de equipos portátiles y su subida en el mercado de escritorio.

Les siguen Dell, que se ha beneficiado de la recuperación del mercado de empresa, creciendo un 10,4 por ciento hasta alcanzar una cuota del 9,6 por ciento; Asus, que registró el mayor crecimiento, cifrado en un 92,5 por ciento, y su participación alcanza ya el 8,3 por ciento; y Toshiba, que pese a crecer un 24 por ciento, cae a la quinta plaza con el 5,8 por ciento del mercado. Fuera del ranking, otros fabricantes también han experimentado importantes subidas, como Lenovo y Samsung.



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