Hardware

HP lidera el mercado de servidores en EMEA, que vuelve a caer un 10 por ciento

Tras un cierre de año complicado, el mercado de servidores en EMEA ha arrancado 2013 con un nuevo descenso tanto de ventas como de ingresos, propiciado por la restricción del gasto empresarial. HP se mantuvo al frente, si bien Dell y Fujitsu fueron los únicos fabricantes en crecer, señala Gartner.

servidores fujitsu

El inicio del año no ha sido muy boyante para el mercado de servidores, que, si a nivel mundial registró una caída de siete décimas, en EMEA fue muy superior. Así lo indica el informe de Gartner, según el cual, en los tres primeros meses del año se vendieron 583.000 servidores en la región, un 6,8 por ciento menos comparado con los 626.000 equipos suministrados en el mismo período de 2012. En total se ingresaron 2.960 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 9,6 por ciento frente al año anterior. Respecto a los motivos de la caída, Adrian O’Connell, director de investigación de Gartner, apunta que “los presupuestos son limitados y la inversión en infraestructura de servidor no es claramente la principal prioridad para muchas organizaciones”.

En el primer trimestre, el volumen de ingresos de los servidores x86 creció un modesto 1,8 por ciento, mientras que los ingresos de los servidores RISC/Itanium Unix se desplomaron un 54,8 por ciento, debido a las continuas migraciones hacia plataformas alternativas más asequibles y flexibles. Los ingresos en la otra categoría de CPU también disminuyeron un 9,9 por ciento, tras haber crecido en el cuarto trimestre de 2012.

El mercado en EMEA siguió siendo difícil para los fabricantes de servidores, pero aquellos más expuestos al segmento de clientes empresariales hicieron frente a los desafíos más grandes. Así, tanto HP como IBM y Oracle experimentaron caídas de ingresos de dos dígitos, siendo Dell y Fujitsu los únicos que experimentaron una subida en la región.

"La realidad para los proveedores de servidores es que los niveles de inversión son muy bajos y hay una gran debilidad en el segmento de gama alta. Todavía hay áreas de oportunidad, pero los fabricantes tienen que ser ágiles y centrarse en abordarlos. Las perspectivas para 2013 siguen siendo difíciles", concluye O'Connell.



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