Mercado en cifras | Noticias | 13 NOV 2009

HP lidera el mercado de impresión en España en el tercer trimestre

Tags: Actualidad
De acuerdo con los datos preliminares del mercado de impresión en España durante el tercer trimestre que maneja la consultora IDC, HP lidera el mercado total de impresión en nuestro país con una cuota cercana al 50 por ciento. Atendiendo a estos resultados, se confirma una tendencia al alza en este segmento, ya que, si bien el global del mercado de impresión ha seguido decreciendo respecto al pasado año, se aprecia una mejora secuencial respecto al trimestre anterior.
Encarna González

Según se desprende de los datos preliminares de IDC para el tercer trimestre de este 2009, el mercado de impresión en España, en los formatos de A3 y A4, tanto láser como inyección, ha seguido experimentando un decrecimiento si bien, la tendencia a la baja ha sido menor que en los dos primeros trimestres del año. En concreto, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el descenso en las ventas de unidades de impresoras y equipos multifunción ha sido de un 11 por ciento, lo que implica una leve recuperación secuencial teniendo en cuenta que el descenso en las ventas durante el segundo trimestre de este 2009 fue de un 27 por ciento.

Así, a lo largo de este tercer trimestre se han vendido un total de 426.221 unidades en el mercado español, lo que implica que el crecimiento acumulado a lo largo de 2009 ha sido de -22 por ciento.

En lo que a fabricantes se refiere, HP lidera el total del mercado con una cuota del 45 por ciento, seguido de Epson, que cuenta con una cuota del 19 por ciento. El ranking de los cinco principales proveedores lo completa Canon, con una cuota del 11 por ciento; Brother, con un 9 por ciento; y Samsung, con una cuota del 6 por ciento.

El resto de fabricantes que se sitúan entre los diez principales en el mercado de impresión en España son Lexmark y Oki, en sexto y séptimo lugar respectivamente con una cuota de mercado del 3 por ciento; y Ricoh, Kyocera Mita y Konica, en octavo, noveno y décimo lugar respectivamente, con una cuota de mercado del 1 por ciento.

Asimismo, cabe destacar que HP se ha alzado con el primer puesto como fabricante en el mercado de impresión de inyección de tinta, tanto en la parte de impresoras como de equipos multifunción, con una cuota del 53 por ciento. En segundo lugar, se ha situado Epson, con una cuota del 25 por ciento y, en tercer lugar, Canon, con una cuota de mercado del 12 por ciento. Brother y Lexmark completan este ranking de los cinco principales fabricantes con cuotas de mercado del 7 y el 3 por ciento respectivamente. Según los datos que maneja IDC, durante este tercer trimestre se han vendido un total de 320.000 unidades de equipos de impresión de inyección de tinta en el mercado español, lo que implica un descenso del 7 por ciento respecto al mismo trimestre del pasado año.

Cambios en el escenario de impresión láser

Si bien en el total del mercado de impresión, y sobre todo en el de inyección de tinta, HP ha sido el líder indiscutible, en el segmento de impresión láser se perciben algunos cambios. En láser color, HP ha seguido siendo en este tercer trimestre de 2009 el principal proveedor, haciéndose con una cuota de mercado del 29 por ciento, y seguido de cerca por Samsung, con un 25 por ciento. No obstante, en lo que a láser monocromo se refiere, Samsung se ha hecho con el primer puesto en el ranking de fabricantes con una cuota de mercado del 25 por ciento, seguida por HP, que se ha alzado con el 20 por ciento del mercado. De este modo, y teniendo en cuenta que el total de unidades vendidas en este trimestre ha ascendido a 106.000 unidades, un 19 por ciento menos que en el mismo trimestre del pasado año, Samsung se ha alzado con la primera posición en el total del mercado de impresión láser con una cuota del 25 por ciento, mientras que HP, en segunda posición, ostenta una cuota del 22 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios