Mercado en cifras | Noticias | 28 FEB 2011

HP encabeza el ascendente mercado de servidores en EMEA

Tags: Actualidad
Gartner destaca el buen momento vivido por la industria de servidores europea, que finalizó 2010 con subidas tanto de ventas como de ingresos, y donde el segmento de sistemas x86 está siendo cada vez más decisivo, con el permiso de los servidores IBM System z.
Hilda Gómez

Según el último informe de la consultora Gartner, correspondiente al último trimestre de 2010, el número de servidores vendidos en EMEA ascendió a 706.000 unidades, un 4,4 por ciento más con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el volumen de ingresos fue muy superior, cifrado en 4.300 millones de dólares, lo que supone una subida del 10,4 por ciento.

Para la consultora, los datos del cuarto trimestre suponen la culminación de un año positivo para el mercado de servidores en EMEA, que ha ido registrando tasas de crecimiento trimestre a trimestre, tanto para a nivel de ventas como de ingresos, y eso que, como apunta Adrian O´Connell, director de investigación de Gartner, "EMEA se vio particularmente muy afectada por la recesión vivida en 2009, y las preocupaciones económicas se han mantenido en gran parte de la región a lo largo de 2010". “También tenemos que reconocer que el mercado está todavía en un modo de recuperación bastante provisional. Muchas empresas todavía están conteniendo sus costes y, aunque los niveles de crecimiento de 2010 han sido fuertes, todavía estamos lejos de los altos ingresos que vimos en 2007”, añade O´Connell.

Por tipo de producto, los sistemas x86 experimentaron un crecimiento fuerte y consistente durante todo el año, que en el último trimestre ha sido de un 5,5 por ciento a nivel de ventas y del 17,4 por ciento en ingresos, pero este se ha visto superado por los equipos System Z de IBM, que también han impulsado un aumento de los ingresos en equipos gama alta en el cuarto trimestre. UNIX fue en cambio el único segmento que mostró una disminución de sus ingresos, cifrada en un 18,7 por ciento, debido al aumento de la inversión en plataformas x86 y la fuerte base instalada de servidores System Z. "El reto para los vendedores de UNIX en 2011 radicará en limitar las migraciones y tratar de fomentar nuevas inversiones en estas plataformas," señala Adrian O´Connell.

En cuanto a los fabricantes, de los cinco principales proveedores, HP, Dell y Fujitsu experimentaron crecimientos de ventas superiores a la media el mercado. Esto le ha permitido a HP reafirmar su posición de liderazgo con el 43,6 por ciento del mercado, seguido por Dell con una cuota de mercado del 16,8 por ciento. IBM se mantiene en tercera posición con una participación del 13,9 por ciento, mientras que Fujitsu y Oracle se hacen con la cuarta y quinta plazas, con sendas cuotas del 6,1 y 1,5 por ciento.

En lo que respecta a volumen de ingresos, HP también acumula el 36,4 por ciento del mercado, seguida de cerca por IBM, cuya participación asciende al 32,3 por ciento. A larga distancia se colocan Dell, Fujitsu y Oracle.

Noticias relacionadas:

Windows Home Server se queda sin HP como aliado

La virtualización mejora al ampliar la memoria

Las ventas de SSD para servidores empresariales se dispararán de aquí a 2014

Se recupera el mercado de virtualización de servidores en EMEA



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios