HP alcanza la posición número uno del mercado español de ventas de PC

El ranking ComputerWorld sitúa a Tech Data como el mayorista con más facturación

Hewlett-Packard Española puede sentirse orgullosa del trabajo realizado durante el año 2000. Aunque los resultados de su ejercicio fiscal mostraron una caída de su beneficio en un 20 por ciento, los estudios elaborados por la consultora IDC en materia de venta de PC le otorgan el liderato en el mercado global de venta de PC en España, pese a que la firma, el pasado año, con dos nuevos mayoristas (lo que suponía contar con siete) levantó ciertas dudas sobre la efectividad de esa medida. Mientras, en el ranking elaborado por ComputerWorld, semanario informático de la editorial IDG Communications, en relación a la facturación de las empresas, sitúan a este fabricante en segunda posición, superada por menos de 5.000 millones por el Grupo IBM. Cabe destacar, asimismo, que en el estudio elaborado por ComputerWorld, el primer mayorista en nuestro país, en relación a su facturación, es Tech Data, quien supera a Ingram Micro en 11.500 millones de pesetas y a ADLI en más de 21.000.

HP lidera el mercado español del PC
No por sospechado ha dejado de sorprender, y es que HP le ha quitado a Compaq el liderazgo en el mercado español de PC correspondiente al año 2000. Eso es, al menos, lo que se desprende de los datos del estudio de IDC sobre el año 2000, según los cuales el mercado español creció un 15,6 por ciento para un total de 1.364.968 unidades vendidas. Números, números y números, y es que cuando las consultoras dan rienda suelta a sus informes ése es el resultado. El resumen del año 2000, según IDC, es que el mercado español ha comprado un total de 1.364.968 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,6 por ciento respecto al millón ciento ochenta mil entregado el pasado año.
Por fabricantes, el lugar de honor es para HP, que ha entregado 196.277 unidades en el mercado español, lo que supone un crecimiento del 36,8 por ciento respecto a los resultados del año anterior, y una participación del 14,4 por ciento del mercado. El segundo puesto ha sido para Compaq, con 184.927 unidades vendidas, cerca de 12.000 unidades menos que HP, y con un modesto crecimiento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, y un 13,5 por ciento del total. El tercero en discordia ha sido IBM, con 147.591 unidades, y un crecimiento del casi el 7,7 por ciento respecto al 99, para una cuota de mercado del 10,8 por ciento.
El cuarto lugar en el ranking lo ocupa el fabricante Dell, dedicado a la venta directa, que con 122.957 unidades dispone del 9 por ciento del mercado, pero con Toshiba pisándole los talones ya que, con un espectacular crecimiento del 71,7 por ciento se ha colocado con 116.140 unidades y un 8,5 por ciento del mercado.
La sexta posición es para Fujitsu Siemens Computers, con 105.880 unidades, un 7,8 por ciento del mercado, y un crecimiento casi plano respecto al año anterior ya que, probablemente por el proceso de reestructuración asumido durante el 2000, ha crecido un 0,6 por ciento. A continuación se sitúa Acer, la otra compañía que merece, junto a HP y Toshiba, una mención especial ya que ha registrado un crecimiento espectacular del 54,1 por ciento, para un total de 68.884 unidades y una participación del 5 por ciento en la tarta del mercado.
En el terreno negativo hay que destacar los resultados de la marca Inves que ha caído un 8,9 por ciento, con un total de 53.050 unidades vendidas.

El mercado de sobremesa, clave
Las ventas en materia de PC de sobremesa, pese a ser el área con menos crecimiento, tienen la clave para los cambios producidos en el ranking de fabricantes que más venden en nuestro país.
Es posible que aquí haya que buscar las razones para el cambio que se ha producido al frente del mercado español del PC, y es que HP se ha hecho con el primer puesto en sobremesa, con una participación del 15,3 por ciento, un crecimiento del 27,9 por ciento y un total de 159.891 unidades. A casi 36.000 unidades de distancia está Compaq que, con 123.942 equipos, y una participación del 11,9 por ciento ha sufrido una caída del 13,5 por ciento respecto a las unidades entregadas el año anterior. El tercer puesto es para IBM que, con 112.970 unidades, se ha hecho con el 10,8 por ciento del mercado, creciendo un 5,6 por ciento respecto al pasado año.
El cuarto lugar es para Dell, que ha perdido algo más del 3 por ciento, un 3,1 exactamente, respecto a las unidades vendidas el pasado año, así como algo más del 1 por ciento de cuota de mercado perdida, y un total de 93.433 unidades.
Dentro del área de los sobremesas son muchos los descensos que hay que señalar, pero un ascenso que destaca por encima de ellos, el de Toshiba. Este fabricante, líder parece que indefinido del mercado portátil, inició su apuesta por el mercado sobremesa hace un par de años, pero el pasado 2000 ha sido realmente espectacular, al experimentar un crecimiento del 252,1 por ciento, pasando de 10.680 unidades en el 99, a 37.608 en el 2000.
En lo que a las caídas se refiere, la mayor se la apunta Inves con un 7,8 por ciento, para un total de 53.000 equipos, seguida de NEC con un descenso del 4,1 por ciento y 54.288 máquinas; mientras que Fujitsu Siemens cae un 2,7 por ciento respecto al 99 para alcanzar un total de 91.706 unidades entregadas.
Este segmento de los sobremesa ha sido el que menor crecimiento ha obtenido, situándose éste en un 8,6 por ciento, para un total de 1.043.560 unidades entregadas.

El boom de los portátiles
Hace muchos años que todos estamos hablando de que la industria portátil tendría un boom y que se haría con una parte significativa del pastel. Bueno, pues parece que la revolución ha comenzado.
Según los datos de IDC a los que ha tenido acceso Dealer World el segmento portátil ha experimentado respecto a 1999 un crecimiento del 65,6 por ciento, pasando de 166.559 unidades entregadas a las 275.740.
El líder de este segmento, como siempre, es Toshiba con 78.531 unidades entregadas, lo que significa un crecimiento de 37,8 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento, inferior al experimentado por el mercado, ha hecho que la cuota de este fabricante se resienta, pasando del 34,2 por ciento que tenía en el año 99 al 28,5 por ciento de 2000.
Como crecimientos destacados hay que señalar los de Hewlett-Packard y Fujitsu Siemens, respectivamente del 161,3 y del 122 por ciento, lo que les lleva a colocarse en quinta y séptima posición con, respectivamente, 24.045 y 12.283 unidades.
El segundo puesto del ranking lo ocupa Compaq que, también con un crecimiento digno de destacar (96,6 por ciento), ha pasado de entregar 24.558 máquinas en el 99 a 48.283 en 2000. La tercera posición es para Acer que, con un crecimiento del 57,7 por ciento, ha entregado al mercado 40.729 máquinas para hacerse con una participación del 14,8 por ciento. IBM, por su parte, se ha apuntado también a los crecimientos superiores al 50 por ciento y, con un 57,8 por ciento, ha entregado 26.560 portátiles para una cuota de mercado del 9,6 por ciento.

Buen año para los servidores
Según los datos de IDC, el mercado español de servidores habría decrecido un 13,6 por ciento, para situarse en 45.667 unidades.
El líder del mercado, pese a perder un 3,1 por ciento de participación, es Compaq, con una cuota de mercado del 27,8 por ciento y 12.702 unidades entregadas. Entre los crecimientos importantes hay que destacar a HP y a Acer. La primera de ellas ha crecido un 33,9 por ciento, suministrando 12.340 servidores y haciéndose con una c

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