Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 1998

Hasta el 2001 la tecnología ATM crecerá un 118 por ciento

Podría crecer más si bajaran los precios

En los próximos 4 años la tecnología ATM se convertirá en el sistema de telecomunicaciones que más crecerá en Europa. La razón que impulsará a las empresas a escogerla en detrimento de otras es la necesidad de un mayor ancho de banda. Otras tecnologías que también crecerán serán Frame Relay, RDSI y las comunicaciones móviles de voz. Pero vayamos a los porcentajes. La tecnología ATM crecerá un 118 por ciento en Europa en el período que va de 1996 al 2001. Este importante incremento en ATM será provocado porque si actualmente las redes ATM que existen son escasas y pequeñas, las corporaciones empresariales van a comenzar a implantarlas, creciendo en número y tamaño. No obstante, hay que tener en cuenta otro aspecto y es que los elevados precios de esta tecnología impedirán que crezca lo que debiera. Únicamente en los países nórdicos los precios de ATM son más bajos.

Está claro que el precio es, probablemente, el factor que más fuertemente incide a la hora de adoptar una tecnología de telecomunicaciones u otra. Teniendo en cuenta este aspecto, IDC deduce que la que más se adoptará en el período de tiempo del que estamos hablando será Frame Relay y, precisamente, porque los costes de instalación son muy reducidos en comparación con otras tecnologías. IDC apunta a que el crecimiento de esta tecnología será de un 14 por ciento hasta el 2001. El perfil de la empresa que instalará Frame Relay, será el de aquella con redes de área ancha (redes WAN), que necesite esta tecnología para labores de correo electrónico, software de negocios y, sobre todo, para conectar las distintas oficinas que la empresa tenga a lo largo del mundo.

A pesar de las predicciones realizadas hasta ahora sobre el futuro de la RDSI, en las que se señala que esta tecnología será eliminada por la utilización de ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line), según IDC la tecnología RDSI crecerá un 15 por ciento de 1996 al 2001. Otro de los sistemas que obtendrá un crecimiento considerable es el de comunicaciones móviles de voz. El incremento será de un 11 por ciento con un aumento en los ingresos desde los 24.700 millones de dólares (3.581.500 billones de pesetas) obtenidos por este mercado en 1996 hasta los 48.300 millones de dólares (7.003.500 billones de pesetas), que IDC espera que consiga alcanzar en el 2001.

Las tecnologías que registrarán los crecimientos más bajos son la PSTN (Public Switched Telephone Network) o RTB (Red Telefónica Básica) con un 2,3 por ciento, y la de servicios de datos basados en paquetes, que no sólo no crecerá, sino que verá reducir su utilización en un 6,5 por ciento.

Ascend líder de Frame Relay

Otro estudio, en este caso realizado por la firma Infonetics, determina que la compañía Ascend es líder en el mercado de Frame Relay con una cuota del 42 por ciento. Sin embargo, aún mayor es la cuota que, según Infonetics, esta compañía tiene en RDSI, en concreto un 69 por ciento. En cuanto a la tecnología ATM, su cuota es del 23 por ciento. Otro análisis, de la consultora Vertical Systems Group, ha coincidido con el de Infonetics en otorgar el liderazgo a Ascend en Frame Relay. Infonetics considera que Ascend es el número uno tanto en operadores como en proveedores de servicios Internet.

Newbridge y el mercado WAN

NewBridge, por su parte, ha anunciado que según un análisis realizado por Dataquest es líder europeo en algunas de las tecnologías WAN. En el análisis, Dataquest concede a Newbridge una cuota del mercado ATM del 30 por ciento, incrementando su participación en un 4 por ciento. En cuanto al mercado TDM (Multiplexores de División de Tiempo), Newbridge tendría, siempre según Dataquest, un 47 por ciento del mercado, así como un 21 por ciento del de Frame Relay. Otras tecnologías en las que destacaría esta compañía son las WAN digitales y de equipamiento troncal.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios