Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2004

¿Hacia donde va el mercado de los procesadores?

Los 64 bits coparán los PC de sobremesa en 2006
Yolanda Sánchez.
El negocio de los procesadores se muestra en la actualidad más dinámico que nunca. Y es que la entrada en juego de la tecnología de los 64 bits, la lucha por bajar los precios de los PC y el nacimiento de nuevas necesidades como la movilidad son factores que han hecho que este mercado evolucione a una gran velocidad… arrastrando al resto de la industria con él.

Lo cierto es que los continuos avances tecnológicos “barren” todas las áreas de las TI, pero hay algunas que revolucionan todo el panorama desde los cimientos. Éste es el caso de los procesadores ya que se trata de un elemento que se encuentra el corazón de los PC y que vincula a todos los demás componentes de estos equipos. Es por ello que echar un vistazo a la situación de este área y ver el ritmo y la dirección que lleva este mercado puede resultar muy esclarecedor para entender el entorno de las Nuevas Tecnologías.
Tradicionalmente, la batalla siempre se ha peleado en dos frentes: AMD e Intel. Los dos son los fabricantes principales de este mercado y siempre han luchado por innovar y ganar cuota de mercado antes que su inmediato competidor.
Las cifras siempre han dado el liderazgo a Intel, pero en los últimos tiempos ha habido cambios dignos de mención, aunque, a grandes rasgos, el mercado se mantiene en la misma línea. Y es que AMD propone precios más bajos, lo que hace que los equipos, especialmente los dirigidos al mercado de consumo, resulten más económicos y, por lo tanto, más atractivos para el gran público.
A esto hay que sumar que en los últimos meses una nueva tecnología ha entrado en juego: los chips de 64 bits. Hasta el momento AMD ha capitaneado este lanzamiento y, aunque Intel ya ha advertido que en poco tiempo tendrá disponible su Pentium 64 bits, lo cierto es que hasta el momento este fabricante se está haciendo con este mercado.

AMD supera a Intel en ventas retail de PC de sobremesa
Los ordenadores personales con procesadores de la marca AMD se han vendido más que los que están basados en los procesadores de Intel. Esto es lo que señalan los datos recogidos en la semana que terminó el 24 de abril por los analistas de Current Analysis.
Current Analysis lleva realizando estudios de este mercado durante pocos trimestres, pero sus resultados más recientes destacaron por ser la primera vez que AMD pasa a ocupar el primer puesto, aunque sólo sea en las ventas de PC de sobremesa. Y es que ésta es la primera vez que supera a competidor Intel desde el pasado noviembre, fecha en que esta compañía comenzó a analizar este mercado.
“Esto refleja cómo AMD está ganando mercado y protagonismo en el mercado de consumo”, afirmó un analista de la firma. Las ventas de PC que incluyen el procesador Athlon XP y el más reciente Athlon 64 han mejorado no sólo la oferta de esta compañía en gama baja, donde ya gozaba de un importante papel, sino también en los PC de gama más alta.
De todos modos, Intel aún controla la mayor parte del mercado, especialmente en el área de ordenadores portátiles, es decir, en el segmento que está actualmente cosechando los mayores crecimientos. Los datos recogidos por los analistas vienen a demostrar esta afirmación ya que el 81 por ciento de los PC portátiles vendidos durante la época analizada contaba con procesador Intel.
De todos modos, las ventas de sobremesa todavía representan un 60 por ciento del total del mercado de PC, y AMD ha tomado su mayor ventaja, por encima de Intel, en esta categoría. Fabricantes de PC como HP han empezado a vender más ordenadores con tecnología AMD especialmente a través del canal retail. En el caso de este fabricante el apoyo es notable a través de los nuevos modelos Pavilion que han sido un buen activo para superar a Intel.

Novedades a la vista de la mano de Intel
A pesar de ello, según Current Analysis, los PC de sobremesa basados en Intel pronto contarán con un nuevo estímulo: la introducción del chipset Grantsdale. La entrada de este nuevo procesador se estima que se produzca a lo largo de este trimestre. La nueva propuesta mejorará el rendimiento del sistema que soporta la tecnología de interconexión PCI Express, más rápida que la memoria DDR2 y cuenta con la integración de un punto de acceso inalámbrico. Los socios de Intel en el segmento de sobremesa están esperando poder introducir este nuevo sistema en cuanto el fabricante de procesadores presente formalmente la nueva tecnología.
Con esta nueva propuesta Intel espera volver a ocupar el primer puesto en las ventas de PC de sobremesa en canal retail antes de final de año, tal y como señala este estudio.
Actualmente, y según los datos de Mercury Research, Intel vendió el 83,6 por ciento de los procesadores de PC de sobremesa, PC portátiles y servidores tanto en sistemas cerrados, como en ventas a distribuidores durante este primer trimestre. Mientras AMD ha vendido el 14,9 por ciento del total.
Y es que, a pesar del interés que ha despertado el procesador Opteron de AMD, Intel continúa controlando el mercado de los servidores basados en x86, con una cuota de mercado del 90 por ciento. Esto hace que la tecnología de Intel encuentre un vehículo de expansión de su tecnología mucho mayor que el de AMD, a pesar de sus buenas cifras de este trimestre en retail

Los 64 bits, el campo de batalla del presente
Además del mercado de consumo propiamente dicho, en este mercado juega un papel muy importante la innovación y la anticipación. Prueba de ello es la ventaja que ha sacado AMD con el lanzamiento de su sistema 64 bits, el primero en llegar al mercado. Y es que todo apunta a que la transición de ordenadores de sobremesa 32 bits a los de 64 bits ocurrirá de una manera muy rápida, tal y como están apuntado distintos analistas, ya que muchos usuarios darán el paso en algún momento a lo largo de los dos próximos años.
“El cambio a la tecnología de los 64 bits ocurrirá de manera mucho más rápida de lo que pensamos”, aseguró Steve Kleynhans, vicepresidente de servicios de análisis de tecnología de Meta Group. Él espera que la mayoría de los usuarios cambien sus PC por unos nuevos que incorporan esta mejora antes de 2006.
Los nuevos PC con este equipamiento podrán cambiar de manera importante el concepto de capacidad de memoria que venimos manejando hasta este momento, con la consecuente mejora para el propio rendimiento de la informática de usuario. Por su parte, el cambio a los 64 bit en materia de servidores se espera que se asiente definitivamente a mitad del año 2005.
Pero muchos de los analistas del sector han predicho un proceso de modernización mucho más lento en el entorno de escritorio. Martin Reynold, analista de Dataquest, recientemente aseguró que el paso definitivo y generalizado de los 64 bit puede tardar cuatro años más.
Pero Kleynhans asegura que él apuesta por una extensión mucho más rápida ya que la compañía fabricante AMD está ya vendiendo chips para equipos de sobremesa e Intel está preparándose para hacer lo mismo. “El mundo de la tecnología dará el salto definitivo a la tecnología de 64 bits simplemente porque los usuarios están adquiriendo equipos que ya la incorporan”.

Gates apuesta por los 64 bits
La aceleración de esta transición tecnológica parece que puede beneficiar también a Microsoft. Fue el p

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios