Guerra de cifras entre Explorer y Chrome

La guerra por ganar la batalla entre Explorer y Chrome se acaba de trasladar a las compañías de medición de audiencia que discrepan de los datos que maneja su competencia.

Este tipo de disputas no es nuevo y, por ejemplo, el pasado mes de marzo, Roger Capriotti, director de marketing de Internet Explorer, inició la mayor campaña hasta entonces a favor de los datos publicados por Net Applications, rechazando las cifras de la compañía irlandesa de métricas, StatCounter, por supuestas omisiones y errores en su metodología.

Capriotti inició esta campaña contra StatCounter sólo un día después de que la firma anunciara que Chrome había superado a Explorer durante todo el mes de mayo, por primera vez. La firma norteamericana Net Applications lleva años asegurando que Explorer sigue siendo el primer navegador del mundo más utilizado, mientras StatCounter aseguró que Google superó a Explorer durante todo el mes de mayo.

Net Application fijó una cuota para Explorer del 54,1 por ciento en ese mes, del  19,7 por ciento para Firefox y Chrome ligeramente por detrás del browser de Mozilla, con un 19,6 por ciento.

Mientras que StatCounter situaba a Chrome en primer lugar, con el 32,4 por ciento, Explorer segundo, con un 32,1 por ciento, y Firefox tercero, con el 25,6 por ciento. En este caso, la metodología de análisis ignoró a Firefox y se concentró en Explorer y Chrome.

Hace dos semanas, Vince Vizaccarro, que dirige el marketing de Net Application escribió a Computerworld edición USA refutando las cifras de StatCounter que situaban a Chrome en lugar de Explorer como el browser más popular del momento. “Explorer todavía es el número uno e incluso a bastante distancia”, aseguró. “Chrome está muy cerca de superar a Firefox, como segundo, pero no amenazan el primer puesto de Explorer y no parece que vaya a suceder en el futuro previsible”.

Vizaccarro entró en detalles sobre por qué su compañía cree que sus cifras son diferentes de las de sus rivales. Sus explicaciones fueron muy parecidas a los argumentos que esgrimió Capriotti el pasado mayo, sobre que Net Applications controla usuarios únicos, más que páginas vistas, así que cada usuario es contabilizado sólo una vez al día en cada Web, lo que ofrece a los internautas más activos y mayor influencia.

Microsoft ha citado desde hace tiempo los datos de Net Application para destacar el éxito de Explorer, especialmente su versión 9 sobre Windows. A diferencia de Net Applications, StatCounter mide páginas vistas, no usuarios, y pondera los resultados. Ambos factores son responsables de la gran diferencia en las cifras, asegura Vizaccarro, quien desmintió que las páginas vistas pueden estar provocadas por bots automatizados “diseñados para influir en las cifras de mercado”. Ninguno de los proveedores de browsers, sin embargo, ha sido acusado nunca de entrar en este juego de los sistemas bot.

El peso por país ofrece una estimación más cercana de la cuota real de un navegador, afirma Vizaccarro. Net Applications tiene en cuenta en sus análisis los hábitos de navegación de países como China, donde Explorer es el gran favorecido.



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