Mercado en cifras | Noticias | 26 MAR 2008

Gartner pronostica un aumento en las ventas de PC del 11 por ciento para 2008

La consultora estima que las ventas mundiales de PC alcanzarán los 293 millones de unidades a lo largo del año, reflejando un crecimiento del 10,9 por ciento con respecto a los 264 millones de equipos vendidos en 2007. Este incremento se verá impulsado por el auge de los PC portátiles, la demanda procedente de las regiones emergentes y el inicio de un nuevo ciclo de reemplazo. Aún así, pese a estas halagüeñas previsiones, los analistas advierten que este crecimiento podría reducirse considerablemente si no se fortalece la economía mundial.
Hilda Gómez
“En muchos aspectos, el mercado de PC se encuentra en muy buenas condiciones. Los PC portátiles continúan mostrando un fuerte impulso, el desarrollo de los mercados emergentes permanece robusto y el reemplazo de los equipos de sobremesa muestra una actividad frenética. Sin embargo, la profunda recesión estadounidense, la creciente posibilidad de una brusca desaceleración de la economía China posterior a las Olimpiadas de Beijing, y el elevado precio del petróleo, hacen que las ventas mundiales de PC afronten numerosos obstáculos económicos”, afirma George Shiffler, director de investigación de Gartner.

La consultora asegura que la demanda mundial de PC portátiles seguirá siendo uno de los principales factores impulsores del crecimiento del mercado. Los avances conseguidos en tecnología y diseño no sólo han permitido reducir el precio de los equipos sino también mejorar su propuesta de valor con respecto a los PC de sobremesa. El valor comparativo de los portátiles también se ha visto reforzado por la continua expansión del acceso móvil, y este aumento en el valor continúa estimulando la fuerte demanda de PC portátiles en mercados maduros y emergentes. Los analistas de Gartner prevén que las ventas de equipos portátiles ganaran un impulso adicional a medida que los llamados portátiles “asequibles”, con rangos precios que hasta ahora parecían imposibles para este segmento, estén ampliamente disponibles.

Los mercados emergentes también son un factor clave. Las ventas de PC en estas regiones crecieron un 22 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, aportando un 60 por ciento de todo el crecimiento registrado a nivel mundial. Las fuertes ventas de equipos en estos mercados se han visto favorecidas por diversos factores, siendo el fuerte crecimiento económico el más importante. Para George Shiffler, “el rápido crecimiento económico no sólo ha estimulado la demanda de PC entre las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas, sino que también ha generado una gran demanda por parte de un creciente número de consumidores cada vez más prósperos”.

Finalmente, el reemplazo de equipos está llamado a ser otro impulsor clave. En este sentido, los PC de sobremesa experimentaron su último gran ciclo de reemplazo entre 2004 y 2005. Este modelo de Gartner indica que este segmento está a punto de experimentar un nuevo ciclo, que se prolongará desde finales de 2008 a principios de 2010, a pesar de que se prevé que sea sustancialmente más modesto. Junto a ello, los PC portátiles seguirán experimentando un aumento constante de la actividad de sustitución que se extenderá hasta finales de 2009. “Los reemplazos representan el 60 por ciento de todas las ventas de PC a nivel mundial, y cerca del 80 por ciento de las ventas registradas en Estados Unidos, por lo que la creciente actividad de sustitución de los equipos supondrá un fuerte estímulo al crecimiento del mercado”, señala Shiffler.

Aunque la conjunción de todos los factores descritos pinta bien para los fabricantes de PC, el crecimiento de las ventas dependerá finalmente de la interacción entre dichos factores y la economía mundial.

“El lento incremento del producto interior bruto puede y va a afectar a las ventas de PC a medida que impacte en los ingresos del consumidor y en los beneficios empresariales”, comenta George Shiffler, y añade que, “aunque este impacto probablemente se vea suavizado por la bajada de precios de los PC, y porque éstos se han hecho cada vez más indispensables para el trabajo y el ocio, este mercado aún puede sufrir una recesión. Una profunda y prolongada desaceleración mundial emanada desde los Estados Unidos y China podría reducir el crecimiento de las ventas de PC aún más, al debilitar la demanda de PC portátiles, reducir el crecimiento de los mercados emergentes y aplazar la actividad de sustitución”.


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