Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2005

Gartner predice una convulsión en el precio del software

Miguel A. Gómez.
La llegada de procesadores duales al mercado va a tener como una de sus consecuencias el aumento de los costes de las licencias de las aplicaciones. De hecho, este aumento puede llegar a ser de un nada despreciable 50 por ciento. Así al menos lo ha comentado el vicepresidente de la consultora Gartner, Andrew Butler.
Tras una conferencia, Butler aseguró que las arquitecturas de chips multinúcleo, virtualización, capacidad bajo demanda y herramientas de rápido provisionamiento harán que el precio se vea fuertemente incrementado.
“Estos cuatro factores, produciéndose al mismo tiempo, es un caldo de cultivo para que se produzca esta convulsión en el precio de las aplicaciones”, añade Butler, antes de aconsejar a las empresas a protegerse a sí mismas antes de iniciar las negociaciones de los contratos con los fabricantes.
Gartner también prevé que las licencias por núcleo pueden doblar el precio relativo al rendimiento. “Si un nuevo diseño de dos núcleos ofrece sólo un 50 por ciento de mejora, el doblar la tasa de la licencia se convierte en un impuesto para la innovación tecnológica con un pequeño retorno de inversión”, estima Butler.
Los fabricantes sostienen que mantendrán unos precios flexibles por procesador y algunos aconsejan a los usuarios a que se pregunten si es el mismo rendimiento el que obtienen con un procesador dual que con dos físicos. Es más, consideran que si durante los últimos años el precio del software ha bajado, continuará manteniendo esta tendencia en el futuro.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios