Mercado en cifras | Noticias | 15 FEB 2005

Gartner pide precaución antes de instalar el navegador Firefox

Firefox es, quizá, el último icono de la comunidad de software libre. Un navegador que, para muchos, es la verdadera alternativa a Explorer de Microsoft, entre otras cuestiones por ofrecer, según sus promotores, más seguridad que el navegador de la multinacional de Bill Gates. Sin embargo, la consultora Garnter considera que las empresas deberían pensárselo dos veces antes de descargar este navegador, aunque también considera que Explorer tiene seriamente amenazado su dominio del mercado por el apoyo, entre otros, de los ISV a Firefox.
Arantxa Herranz
El navegador Firefox ha estado ganando cuota de mercado de manera constante durante los últimos meses, impulsado por el apoyo recibido por parte de la industria y por el entusiasmo de los usuarios. Sin embargo, para Gartner, Firefox no es la “bestia negra” imparable que parece.

De hecho, según Gartner, Firefox está siendo muy popular entre los usuarios particulares, pero no en las empresas. Y en la medida en que Firefox vaya ganando en adopción masiva, irá perdiendo algunas de esas características que hoy en día hacen que sea interesante, según la consultora. Sus analistas Ray Valdes, Whit Andrews y David Mitchell Smith alertan de que el crecimiento en el uso de Firefox “está motivado por factores que no son en sí mismos sostenibles”.

En un estudio llevado a cabo, la consultora señala que Microsoft podría volver a ganar cuota de mercado simplemente actualizando Explorer. La principal cuestión radica en saber si Microsoft decidirá acometer una importante actualización de su navegador antes de que llegue al mercado la próxima versión del sistema operativo Windows, conocido como Longhorn.

De hecho, Gartner considera que Explorer podría seguir perdiendo cuota de mercado a favor de los otros navegadores si no se acomete dicha actualización. Por eso, Gartner entiende que lo más probable que ocurra es la coexistencia de varias opciones y que los usuarios seguirán utilizando Explorer, pero también elegirán Firefox para evitar problemas de seguridad. Y es aquí donde la consultora recomienda a las empresas tener medidas para gestionar esta cohabitación de varios navegadores.

Gartner también ha destacado que Firefox se está beneficiando del apoyo de muchos jugadores de la industria, que quieren un navegador alternativo. “Google apoya a Firefox al proporcionar toda una serie de programas descargables y compatibles con el navegador. La barra de herramientas A9 de Amazon también es compatible con Firefox. Muchos de los ISV, que relacionaban sus interfaces de usuario con versiones específicas de Explorer, lo harán a partir de ahora a una apariencia neutral”, escriben los analistas. A estos nombres hay que añadir los de IBM y Yahoo.




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