Gartner e IDC publican los datos preliminares de ventas de PC para segundo trimestre en EMEA

Los datos de ventas de PC siempre se han tomado como un “termómetro” de la marcha de las ventas en el mundo de las TI. Poco a poco se van dando a conocer las cifras relacionadas con el comportamiento del mercado de PC en diferentes regiones y según la visión de diferentes consultoras.
Los datos recientemente publicados por Gartner e IDC no distan mucho a la hora de señalar una recuperación general del sector de las TI, aunque sí establecen pequeñas diferencias en la recuperación de las distintas áreas. Así, mientras Gartner señala que la demanda del sector corporativo ha mejorado notablemente, IDC prefiere destacar el papel de las PYMES en contrapartida del conservadurismo en la inversión de las grandes corporaciones.

El mayor crecimiento desde 1999 según Gartner
El mercado del PC en la zona de EMEA mejora las expectativas de ventas iniciales para el segundo trimestre de 2003. Y es que los datos apuntan a un crecimiento por encima del 13 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según el informe preliminar de Gartner. Estos resultados, los que apuntan el crecimiento más importante desde el año 1999, son mucho más positivos de lo que se habría señalado en un primer momento para el mercado del PC.
A pesar de esta tendencia al alza, estos resultados advierten líneas divergentes en el mercado de PC para empresas y para el sector de consumo. En este sentido, las ventas de ordenadores personales a través de retail no lograron frenar la tendencia a la baja del primer trimestre.
La mejora de la situación en una mirada general enmascara una gran reticencia desde el sector de consumo. Así, ya son muchos los fabricantes especializados en el mercado retail que aseguran que su situación y sus ventas siguen tendiendo a la baja.
En este mismo sentido, aunque muchos de los fabricantes líderes en el sector aseguran que han registrado una mejora en sus cifras durante este último período, muchos pequeños ensambladores mantienen que su volumen de negocio sigue decreciendo en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A pesar de todo ello, cabe destacar que Gartner resalta que el segmento corporativo mantiene una demanda por encima de lo esperado. En este sentido, la introducción de nuevos ordenadores móviles y la caída del dólar parecen ser los factores que anima a los negocios a adelantar la compra de sus PC.
Los ordenadores portátiles siguen creciendo de manera importante en todas las categorías de clientes, lo que significa que la demanda de productos basados en el nuevo procesador Pentium M de Intel continúa siendo alta.
En cuanto a fabricantes, Acer y Dell continúan registrando la mayor cuota de crecimiento. Por su parte, HP ha superado las ventas del segundo trimestre de 2002 y empieza a mejorar las cifras.
Mientras, el buen comportamiento de IBM cambia la tendencia a la baja que ha venido registrando durante los últimos dos años. Sin lugar a dudas, IBM fue uno de los más beneficiados en el crecimiento del segmento corporativo, que ha sido su foco de negocio en los últimos años.

IDC dirige su mirada a las PYMES y a la informática móvil
Para esta consultora la situación ha mejorado sustancialmente en relación con el mismo período del año anterior. Esto es al menos lo que señalan las 33,2 millones de unidades de PC vendidos en todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento de un 7,6 por ciento. Pero, si estos datos son positivos, más lo son los que hacen referencia a EMEA. En este caso el crecimiento ha sido del 13,4 por ciento.
Pero el crecimiento en los diferentes sectores tecnológicos ha sido diferente. Los ordenadores de sobremesa mejoran su situación, pero lo cierto es que los ciclos de renovación de este tipo de terminales siguen siendo muy lento. Además, los ordenadores portátiles cada vez le “roban” mayor cuota de mercado. En cifras, el número de unidades vendidas ha sido en EMEA de 6,6 millones, lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento.
El mercado de los ordenadores portátiles, por su lado, está inmerso en una guerra de precios que protagonizan las principales marcas para ganar así cuota frente a su competencia. Mientras, los grandes clientes de este tipo de ordenadores parecen definirse como las PYMES y los consumidores domésticos. Las cifras la ventas registraron 2,6 millones de unidades, lo que implica un crecimiento del 38,2 por ciento.
Entre los distintos factores que señala la consultora para entender esta mejora en el sector en general, destacan las propias campañas de marketing desarrolladas por los fabricantes para mejorar la ventas en una época de crisis. A esto hay que unir factores económicos como la propia depreciación del dólar y el papel primordial que está jugando la moneda europea en la economía mundial.
En el próximo número de Dealer World ofreceremos un ámplio análisis de estos datos de mercado.

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