Gartner dicta sentencia sobre el segundo trimestre del año

A grandes rasgos, HP es el gran líder del mercado con un crecimiento del 76 por ciento

Nada mal. Ésa es la conclusión a la que hemos llegado después de analizar los datos del informe de Gartner sobre el mercado español del PC al que ha tenido acceso Dealer World. Les ofrecemos a continuación los resultados del mercado sobremesa y portátil, la evolución de los principales fabricantes tanto de equipos como de procesadores, y el reparto entre el segmento profesional y el de consumo.
El mercado español del PC ha crecido un 36,8 por ciento en el segundo trimestre del año, según Gartner, para un total de 523.433 equipos entregados. A grandes rasgos, HP es el gran líder del mercado con un crecimiento del 76 por ciento y una cuota de mercado del 22 por ciento, triplicando casi al segundo fabricante, Acer, que sigue ofreciendo unos espectaculares resultados. Así, con una cuota de mercado superior al ocho por ciento y un crecimiento del 92 por ciento, Acer se ha aupado a esa segunda posición desbancando a Dell, detrás del cual se sitúan Infinity Systems que, con 26.412 equipos y un crecimiento del 10,8 por ciento se ha hecho con una cuota de mercado del 5 por ciento. Los siguientes puestos del escalafón son para ADL, que crece un 135 por ciento, y para IBM, que lo hace un 13 por ciento.

Los portátiles siguen ganando cuota de mercado
Por tipo de máquina, el segmento de sobremesas sigue creciendo, en este trimestre un 25,3 por ciento, pero sigue reduciendo su peso en el mercado español ya que el crecimiento de los portátiles hay que calificarlo de nuevo de espectacular al situarse por encima del 70 por ciento. Así, el mercado español queda distribuido de la siguiente manera, un 68,2 por ciento son equipos de sobremesa y un 31,8 por ciento son portátiles, cuando el mismo trimestre del pasado año el reparto se situaba, respectivamente, en un 74,5 y un 25,5 por ciento.

AMD rasca mercado a Intel
En cuanto a fabricantes de procesadores, AMD ha obtenido unos resultados positivos en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así, Intel sigue siendo el líder indiscutible del mercado con una cuota de mercado del 83,8 por ciento, mientras que AMD se aúpa al 15 por ciento de mercado con un crecimiento del 137,9 por ciento. El año pasado, en idéntico trimestre, AMD apenas tenía un 8,6 por ciento del mercado, mientras Intel estaba en el 90 por ciento.

El mercado sobremesa
El líder del mercado, con el 18,9 por ciento del mismo es HP, cuyo crecimiento ha sido del 30,3 por ciento, pero las notas más positivas del mercado hay que buscarlas en dos fabricantes locales fuertemente posicionados en el segmento de consumo. Así, ADL se ha aupado a la cuarta posición del ranking con un crecimiento del 105,6 por ciento y para una cuota de mercado del 5 por ciento; mientras que Beep/Tay se ha situado en el octavo lugar, con más del 3 por ciento del mercado y después de un espectacular crecimiento del 434,5 por ciento. Buenos han sido también los resultados de Investrónica, que después de crecer un 63 por ciento, se ha hecho con una cuota de mercado del 4 por ciento.

HP y Acer arrasan en portátiles
250 y 173 por ciento de crecimiento, respectivamente, son cifras que hablan por sí solas sobre los espectaculares resultados cosechados por HP y Acer en el segmento portátil, para hacerse con cuotas de mercado del 28,3 y del 20,2 por ciento. Otro jugador a destacar es ADLI, que con un crecimiento del 269 por ciento se ha aupado a la sexta posición del ranking con una cuota de mercado por encima del 4 por ciento. En cualquier caso, el dato más importante correspondiente al segmento portátil es el crecimiento del mercado en sí, ya que con un crecimiento del 70,4 por ciento se ha elevado ya a 166.442 unidades en un único trimestre.

Consumo bien, pero profesional mejor
Parece que el segmento profesional, después de muchos trimestres de hibernación, empieza a levantar cabeza. Así, este segundo trimestre del año ha tenido un crecimiento de casi el 40 por ciento, superando holgadamente al de consumo, que lo ha hecho en un 31,2 por ciento. Asimismo, y como grandes cifras, el mercado de consumo ha adquirido 160.278 equipos mientras que el mercado profesional ha superado ampliamente las 360.000. Por fabricantes, HP es líder de ambos mercados, con una cuota del 17 por ciento en consumo y del 24 por ciento en profesional, y con unos crecimientos muy significativos, aunque mientras en profesional éste ha sido del 60 por ciento, en consumo ha sido del 166 por ciento.
Otros datos importantes a destacar en el segmento profesional han sido de nuevo los crecimientos de dos fabricantes locales como ADLI y Beep/Tay. Así, el primero se ha situado en el quinto puesto del ranking con un crecimiento del 145 por ciento, mientras el segundo ha crecido en este mercado un 520 por ciento y ha entrado en el top ten del mercado. Otro dato destacado es el que corresponde a Acer, que con un crecimiento cercano al 80 por ciento se ha aupado al tercer puesto del mercado profesional.
En cuanto al segmento de consumo, la verdad es que casi más de lo mismo. Así, ADL y Beep/Tay vuelven a ser protagonistas con crecimientos del 116 y del 500 por ciento, respectivamente. El mercado de consumo es, sin duda, el más activo en cuento a cambios, y a estas figuras hay que unir las de Acer, que ha crecido un 183 por ciento en este mercado, y la de Medion, con un crecimiento del 317 por ciento. Otras figuras a destacar son Toshiba e Investrónica, que con crecimientos respectivos del 67 y del 76 por ciento se han aupado, respectivamente, a la tercera y cuarta posición de este ranking.


Ventas de los 10 primeros fabricantes de PC
en España en el segundo trimestre de 2003
Fabricantes T2 2003 Cuota de T2 2002 Cuota de Crecimiento
mercado mercado de año a año
(%) (%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hewlett-Packard 114.421 21,9 65.098 17,0 75,8
Acer 42.178 8,1 21.942 5,7 92,2
Dell Computer 40.075 7,7 33.120 8,7 21,0
Infinity System 26.412 5,0 23.834 6,2 10,8
ADL 24.435 4,7 10.364 2,7 135,8
IBM 22.281 4,3 19.636 5,1 13,5
Fujitsu Siemens 19.373 3,7 26.580 6,9 -27,1
COFIMAN 18.539 3,5 15.231 4,0 21,7
Toshiba 18.314 3,5 18.461 4,8 -0,8
Investronica 15.000 2,9 8.500 2,2 76,5
Otros 182.406 34,8 139.840 36,5 30,4
TOTAL 523.433 100,0 382.606 100,0 36,8

Fuente: Gartner


Reparto del mercado de PC en España entre sobremesa y portátiles
Por tipo de T2 2003 Cuota de T2 2002 Cuota de Crecimiento
ordenador mercado mercado de año a año
(%) (%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PC Sobremesa 356.991 68,2 284.915 74,5 25,3
PC Portátiles 166.442 31,8 97.691 25,5 70,4
TOTAL 523.433 100,0 382.606 100,0 36,8

Fuente: Gartner


Reparto del mercado de PC en España entre sobremesa y portátiles
Por tipo de T2 2003 Cuota de T2 2002 Cuota de Crecimiento
procesador mercado mercado de año a año
(%) (%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Intel 438.533 83,8 343.215 89,7 27,8
AMD 78.568 15,0 33.029 8,6 137,9
Otros 6.332 1,2 6.362 1,7 -0,5
TOTAL 523.433 100,0 382.606 100,0 36,8
Fuente: Gartner


Reparto del mercado de PC en España por ámbito de utilización


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