Mercado en cifras | Noticias | 05 MAR 2009

Gartner cifra en un 20 por ciento la caída de ingresos por ventas de servidores en EMEA

Según datos facilitados por la consulta Gartner, en el cuarto trimestre del pasado año, se vendieron un total de 705.000 servidores en la región de Europa, Oriente Medio y África, un 9,2 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2007. Este descenso es aún mayor si nos atenemos al volumen de ingresos registrado en este período, en el que se alcanzaron los 4.300 millones de dólares, lo que representaría una caída del 20,6 por ciento respecto a la cantidad ingresada un año antes, el mayor descenso desde el año 2002.
Hilda Gómez

“Tras un tercer trimestre flojo, las condiciones del mercado de servidores en EMEA empeoraron en el último trimestre de 2008”, señala Errol Rasit, analista de investigación senior en Gartner. “El cuarto trimestre marcó el primer descenso en ventas de servidores desde el segundo trimestre de 2002, mientras que los ingresos registraron el segundo trimestre consecutivo de descenso interanual. Éste no se limitó a Europa Occidental, sino que tanto Europa del Este como Oriente Medio y África sufrieron caídas tanto en volumen ingresos como de servidores vendidos”.

Por fabricantes, HP mantuvo su liderazgo del mercado tanto en ventas como en ingresos, aunque en ambos conceptos sufrió perdidas. Pese a todo, la compañía aumentó su participación en el mercado de servidores durante el trimestre, manteniendo sendas cuotas de mercado del 41,1 y del 37 por ciento en unidades vendidas y volumen de ingresos, respectivamente. Al respecto, Errol Rasit comenta que, “en un mercado en declive, el aumento de cuota de mercado es un factor clave para medir el rendimiento del fabricante. El crecimiento conseguido por HP muestra que está gestionando la caída de la demanda mucho mejor que sus rivales más cercanos Dell e IBM”.

En cuanto al resto de proveedores, en ventas Dell se coloca segundo, con el 17,1 por ciento del mercado, seguido por IBM, con el 14,5 por ciento; Fujitsu Siemens, con el 5,9 por ciento, y Sun Microsystems, con el 3,9 por ciento, mientras que en ingresos, IBM se mantiene en segunda posición, con una participación del 29,9 por ciento. Le sigue, Sun con una cuota de mercado del 11,1 por ciento; Dell, con un 8,6 por ciento en su haber; y, por último, Fujitsu Siemens, con el 5,2 por ciento.

En el segmento de servidores x86, las ventas de equipos en EMEA bajaron un 9,5 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2007, afectando a los tres principales suministradores de sistemas x86. Así, las ventas de HP descendieron un 5,2 por ciento, las de Dell en torno al 7 por ciento, y las de IBM un 28,5 por ciento. En esta área, los tipos de cambio del dólar impactaron negativamente en el precio de los equipos, acrecentando la caída de la demanda.

De los cinco principales fabricantes de servidores x86, Sun Microsystems fue el único en registrar un aumento de unidades vendidas de un año a otro, aprovechando la oportunidad de migración de sistemas. Pese a este resultado positivo, la cuota de mercado de Sun en sistemas x86 durante el último trimestre fue inferior al dos por ciento.

En lo que respecta al segmento de sistemas RISC y Unix Itanium, las ventas bajaron un 24,8 por ciento, resultado que refleja un debilitamiento en las ventas de servidores Unix de gama alta en prácticamente todos los segmentos de mercado verticales. Cada uno de los tres principales proveedores de este segmento (HP, Sun e IBM) registró una caída de doble dígito en sus ingresos, si bien los descensos en número de unidades vendidas no fueron tan abultados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios