Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1999

Gartner asegura que la crisis de la industria ha terminado

Buenas perspectivas para la industria de semiconductores

El mercado de semiconductores, por fin, tras tres años de pérdidas, registrará resultados positivos en 1999 .

Según un informe hecho público recientemente por la consultora Gartner Group, la industria de semiconductores logrará superar la crisis en la que ha estado sumida en los últimos tres años . Tras ese período de pérdidas que la consultora ha dado por finalizado, el mercado de semiconductores obtendrá un índice de crecimiento durante este año del 14,6 por ciento y del 22,5 en el año 2000 .

En el 2002, los ingresos conseguidos por ventas de semiconductores, ascenderán a 44,5 billones de pesetas, que equivalen a 267 . 500 millones de euros .

Las razones del crecimiento

Los causas que harán posible la recuperación de la industria de semiconductores son, según Gartner Group, el incremento en la venta de procesadores para los productos de consumo tales como dispositivos electrónicos y productos relacionados con Internet, además, del equipamiento de telecomunicaciones . De entre todos los productos que engloban estas categorías, los que más éxito van a tener y, por tanto, más chips van a demandar, son los televisores digitales y los teléfonos para Internet . Ese éxito propiciará que el incremento en las ventas de esa clase de productos ascienda a un 150 por ciento de 1997 al año 2002 .

Japón será la región en la que el crecimiento será más bajo

Las noticias sobre la industria de semiconductores son, por tanto, positivas, aunque no lo serán tanto en el mercado japonés . A pesar de que la cifra de crecimiento será positiva, puesto que oscilará, según las estimaciones de Gartner Group, entre un 6 y un 7 por ciento, distará mucho del 14, 6 del índice global . No obstante, hay que tener en cuenta que en 1998 este mercado sufrió un tremendo descalabro en Japón, donde se registraron porcentajes de decrecimiento del 8,4 por ciento .

Las noticias para los fabricantes de chips japoneses son bastante pesimistas . Según ha señalado Gartner Group, en la segunda mitad de este año, esos fabricantes verán reducirse su participación en el mercado global hasta llegar a tocar fondo . El año pasado ya se pudo apreciar esa tendencia, ya que la cuota conseguida en el mercado mundial por los fabricantes japoneses de chips se situó por debajo del 30 por ciento, algo que no sucedía desde 1982 .

Las causas de la crisis

En cuanto a las causas que han provocado la crisis que ha sufrido la industria de semiconductores en todo el mundo en los tres últimos años, Gartner Group apunta hacia una sobreproducción de chips . Esa sobreproducción estuvo provocada por un incremento en la inversión con el fin de aumentar la capacidad de producción . El resultado fue una superabundancia de semiconductores que provocó una fuerte presión sobre los precios . En cuanto a la forma en la que esa situación afectó al mercado japonés, se calcula que entre 1995 y 1997 la capacidad de producción era superior en un 30 por ciento a lo que realmente se necesitaba .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios