Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2006

Gartner analiza el futuro de las TI en las empresas

La consultora ofrece las claves para la inversión en Tecnologías de la Información
Silvia Hernández.
La celebración de su Symposium ITExpo ha servido a Gartner para ofrecer su punto de vista respecto a la evolución de las Tecnologías de la Información en las empresas. Una evolución que incluye tanto las claves para reducir los gastos e incrementar la productividad, como para conocer las tendencias de cara a los próximos años. Entre estas tendencias se encuentra el creciente protagonismo del teletrabajo y la continua evolución de la seguridad. “Ocho de cada diez dólares que las empresas gastan en TI es “dinero muerto“. Ésa es la conclusión de Gartner en referencia a que la existencia de demasiadas organizaciones y demasiado gasto en TI no está contribuyendo directamente al crecimiento del negocio. “Decimos que es “dinero muerto” porque, aunque tiene su función, no está contribuyendo directamente al crecimiento del negocio o mejorando la ventaja competitiva de las empresas”, señalaba Daryl Plummer, vicepresidente ejecutivo de Gartner. “En el entorno actual, cualquier función corporativa que no contribuya al crecimiento o la competitividad es lo último que se tiene en cuenta a la hora de gastar dinero”. En este sentido, al menos dos tercios del gasto en TI se dedica simplemente a sostener el negocio, no a cambiarlo ni a transformarlo. Las inversiones enfocadas a hacer nuevas cosas son normalmente bajas, según reflejan desde la consultora, y la inversión en innovaciones que podrían transformar el negocio es incluso menor. Asimismo, Audrey Apfel, vicepresidente de Gartner, apuntaba que “es imperativo que los líderes de la industria TI tomen la iniciativa gastando su dinero de forma diferente. Dichas compañías necesitan pensar de forma diferente sobre cómo tomar las decisiones correctas a la hora de invertir y a la hora de medir el valor de estas inversiones”. Concretamente, los analistas de Gartner han identificado tres maneras en la que los líderes de TI pueden invertir en tecnología de forma diferente. La primera de estas pautas es la reinversión inteligente, que desde la consultora explican como la inmediata designación de cualquier dinero ahorrado para futuras inversiones en un área concreta o en un objetivo estratégico, evitando pensar sólo en la reducción de costes. Por otra parte, Gartner señala la importancia de no esperar para tomar ciertas decisiones, ya que “en algunas iniciativas clave de negocios, las TI pueden ser el elemento líder. Para algunas de estas iniciativas, las organizaciones de TI tienen las herramientas necesarias para llevarlas a cabo, por lo que no se debería esperar y realizarlas inmediatamente”. Por último, el tercer modo hace referencia a la importancia de conectar e integrar tanto las tecnologías pasadas como las futuras y, por supuesto, las presentes. Disciplina Los directivos de TI deben iniciar disciplinas que aseguren que la organización está gestionando bien sus activos de Tecnologías de la Información, ayudando al negocio a ser más efectivo y proporcionando mecanismos que permitan identificar las necesidades respecto a TI. Dichas disciplinas comprenden: gobierno, gestión del catálogo, arquitectura, cambio y gestión de riesgos. De este modo, desde Gartner afirman que si la infraestructura TI de una empresa líder es inconsistente, y no funcionan su arquitectura, proyecto y gestión de catálogo, la gestión de la organización nunca funcionará. No se considerarán las preguntas adecuadas y, por tanto, no se tomarán las decisiones correctas. “Si no se puede soportar el crecimiento y la innovación porque no se trata de una organización disciplinada que se puede mover rápidamente y con seguridad, dicha organización pasa a ser irrelevante”, señalaba Richard Hunter, vicepresidente de Gartner. “Cualquier cosa que no soporte crecimiento es prescindible. O es algo que contribuya al negocio o es un gasto que necesita recortarse”. Ser diferente Por otra parte, los analistas de Gartner señalan que los directivos de TI necesitan encontrar y formar nuevos talentos, quienes deben ser multidisciplinares y tener varias experiencias que les permitan acceder a nuevos roles. Esta nueva fuerza de trabajo será ya una generación completamente digital, completamente inmersa en las nuevas tecnologías. “Estamos ante el comienzo de una nueva fase en las Tecnologías de la Información”, apuntaba Peter Sondergaard, vicepresidente sénior y director global de investigación en Gartner. “En 2009, se requerirá que las organizaciones desarrollen versiones de contenido, aplicaciones y servicios de valor añadido a clientes específicos”. Teletrabajo Asimismo, durante la celebración del Symposium ITExpo de Gartner, los responsables de la consultora hicieron hincapié en la importancia que tendrá el teletrabajo en el futuro, señalando que las compañías necesitarán implementar políticas más estrictas para los trabajadores remotos si no quieren que sus costes se incrementen entre cinco y diez veces. “El principal problema de una típica estrategia de acceso remoto es que la mayoría de las compañías creen que la tecnología resolverá todos sus problemas”, comentaba Eric Paulak, vicepresidente ejecutivo de Gartner. “Aunque éste podría ser el caso si las empresas proporcionaran a sus empleados remotos dispositivos de acceso completamente seguros. El problema es que dichos dispositivos podrían perjudicar a la productividad que, en teoría, se gana con este método de trabajo. Como resultado, las políticas efectivas deben también implementarse con las herramientas correctas”. Gartner predice que los costes conocidos de soportar servicios de acceso remoto se duplicarán en 2008, mientras que los costes desconocidos se triplicarán. “El problema reside en el hecho de que las diferentes tecnologías de acceso remoto se han estado gestionando por diferentes grupos en las compañías. En realidad, muchos gastos terminan “enterrados” dentro de las empresas, incrementándose rápidamente los costes ocultos mientras que los costes de la gestión central están descendiendo. Estos costes podrían ser controlados si fueran parte de un servicio de acceso remoto gestionado centralmente”, aseguraba Paulak. Asimismo, este directivo de Gartner remarcaba que “muchos directivos no quieren que ocurra porque conlleva un coste oculto que las unidades de negocio tienen que pagar, convirtiéndose en un coste conocido del que el departamento de TI o de conectividad tiene que hacerse cargo. Si estos costes fuesen gestionados centralmente, la compañía sería capaz de controlar sus gastos mucho mejor, pudiendo incluso reducir los costes totales en un 40 por ciento”. La seguridad entra en la tercera fase de su evolución -------------------------------------------------------------------------- Es evidente que la seguridad se está convirtiendo en un elemento fundamental de las TI dentro de las empresas. En este sentido, Gartner asegura que nos hallamos ante la tercera fase de la evolución de este segmento. Una tercera fase que integrará seguridad en cada nuevo elemento tecnológico que se incorpore, sin necesidad de esperar a que se produzca un ataque en cada uno de ellos. “La tercera fase de la seguridad se enfoca a proteger los datos de los clientes y los negocios y, después, implementar procesos automáticos que demuestren cómo estos controles de seguridad satisfacen los requisitos de compatibilidad”, apuntaba John Pescatore, vicepresidente y analista de Gartner. “Esta fase consiste en construir la seguridad a la misma velocidad que se mueven las necesidades de los clientes, no persiguiendo dichas necesidades”. Durante esta fase el objetivo de los directivos de TI es mantenerse al mismo ritmo que el negocio mientras reducen el coste total de seguridad del negocio. En este sentido, se debe contar con seguridad y arquitecturas estándar, de forma que cualquier nuevo sistema de negocio pueda implementar controles de seguridad críticos e integrarlos en los procesos de seguridad.

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