Mercado en cifras | Noticias | 10 FEB 2006

Gartner advierte sobre el uso en el trabajo de la mensajería instantánea

Gartner está avisando a las empresas para que se preparen cuidadosamente antes de que se sumerjan en el mundo de los servicios públicos de mensajería instantánea. Les ha advertido de que deben utilizar nuevos sistemas federados del tipo de los de Microsoft e IBM. El problema reside en que las redes de mensajería instantánea diseñadas para clientes están penetrando cada vez más en el entorno empresarial y no están preparadas para ello.
Paula Bardera
Lo que está claro es que es inútil resistirse a esta tendencia, de modo que las compañías necesitan permanecer alerta sobre los nuevos riesgos de seguridad que corren, así como de las molestias y gastos en los que inevitablemente se verán envueltos.

David Mario y Tom Eid, analistas de Gartner, han publicado una nota sobre esta investigación recientemente tras el anuncio a finales de enero por parte de IBM de su intención de añadir mensajería instantánea federada a su producto Lotus Sametime, utilizado por 15 millones de usuarios. Esta federación de sistemas de mensajería instantánea se traduce en la posibilidad de establecer este tipo de comunicación independientemente del sistema del que se trate e incluso de la red o software que utilicemos.

Así las cosas, está previsto que a mediados de año, Sametime 7.5 utilice SIP (Session Initation Protocol) para conectarse con AIM, ICQ, Yahoo Messenger, Google Talk y el iChat de Apple. “Este anuncio muestra que IBM es muy serio en lo que a interoperabilidad en mensajería instantánea se refiere y está intentando reforzar su presencia en el ámbito empresarial en este área”, explican Smith y Eid.

El año pasado, ya Microsoft realizó un movimiento similar, proporcionando a su servidor Live Communication acceso a servicios de mensajería instantánea públicos pagando 10 dólares por usuario. La característica similar con que contará Sametime será gratuita. Así las cosas, Gartner espera que se produzca algún que otro acuerdo similar a estos a lo largo de este año.

Este tipo de alianzas podrían impulsar una tendencia que ya se ha convertido en una realidad: las empresas llevan tiempo rechazando a los sistemas de mensajería instantánea orientados al entorno corporativo en favor de redes que fueron diseñadas originalmente para usuarios domésticos. IDC publicó el año pasado que existen 28 millones de usuarios de este tipo de comunicación en las empresas de todo el mundo, la mayoría de ellas redes públicas y que se envían en torno a 1.000 millones de mensajes por este medio al día.

En opinión de Gartner, la mensajería instantánea es una aplicación clave en el 70 por ciento de los negocios, pues la mayoría de ellos utiliza servicios públicos, siendo los más utilizados ICQ y AIM. Los sistemas de mensajería instantánea corporativos tienen muchísimos menos usuarios, y mientras que Gartner se muestra optimista sobre su evolución y conquista de cuota, sus usuarios continúan tendiendo a utilizar redes públicas para comunicarse con el mundo exterior.

De cualquier modo, las aplicaciones de mensajería instantánea dirigidas a usuarios finales no han sido diseñadas pensando especialmente en su manejabilidad o seguridad, y al mismo tiempo, las redes públicas de mensajería instantánea se están haciendo cada vez más peligrosas. Con este panorama y, según un estudio de IMLogic, las amenazas de seguridad en este tipo de redes y en los sistemas punto a punto se han más que triplicado a lo largo de 2005.

En opinión de Garnter, las empresas probablemente no puedan evitar enmarañarse en un momento u otro con las redes públicas, pero pueden evitar algunos problemas con la preparación adecuada. “No quedan ya excusas para no adoptar la mensajería instantánea corporativa”, explican Smith y Eid, quienes continúan afirmando que “las empresas deberían establecer políticas de uso para conectarse con el exterior, de modo que se aseguren que los servicios de mensajería instantánea públicos son realmente utilizados con fines relacionados con el trabajo”.

Gartner también recomienda a las compañías que establezcan “servicios de higiene” en los lugares precisos antes de permitir el acceso a estas redes públicas. Estos servicios, tales como los que ofrecen IMlogic, FaceTime Communications y Akonix Systems, ofrecen protección contra spam y virus, con un coste de unos 10 dólares por usuario.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios