Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2005

Fuerte crecimiento en el mercado de dispositivos de seguridad europeo en 2004

Registró unos ingresos totales de 183 millones de dólares en el último trimestre
Amaia Monroy.
De acuerdo con los resultados de un informe elaborado por la consultora IDC sobre el mercado de dispositivos de seguridad en Europa Occidental durante el último trimestre del pasado año 2004, éste registró un total de 183 millones de dólares por ingresos de fabricación durante el período analizado, un 32,4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2003

El crecimiento de las unidades vendidas a lo largo de este período fue más fuerte, alrededor del 33,3 por ciento, lo que supone cerca de 90.000 dispositivos de seguridad vendidos durante el trimestre.
El cuarto trimestre de 2004 cerró un fuerte año para el mercado, con un incremento en los ingresos cercano al 52,5 por ciento y una venta de unidades de hasta un 67,8 por ciento, en relación a la de 2003. Durante 2004, cerca de 330.500 unidades fueron vendidas, generando unos ingresos de 627 millones de dólares.
“El fuerte crecimiento de los dispositivos de seguridad durante el pasado año 2004 pone de manifiesto su mayor popularidad como solución para el desarrollo de seguridad”, en opinión de Oliver Harcourt, analista de investigación senior del equipo de investigación de Servidores Empresariales en Europa de IDC.
“El crecimiento en aplicaciones de seguridad ha estado impulsado tradicionalmente por beneficios tales como su facilidad de instalación y gestión y su bajo TCO, pero en 2004 este crecimiento se ha visto favorecido por la aparición de un nuevo tipo de dispositivo: las aplicaciones de seguridad UTM (gestión de amenaza unificada). Éstas ofrecen beneficios tradicionales tales como reducción de la complejidad, protección combinada para combatir amenazas, flexibilidad y escalabilidad”, concluye Harcourt.
Las aplicaciones de seguridad UTM son dispositivos multiaplicación que incorporan cortafuegos, gateways antivirus, y funciones de prevención y detección de intrusiones. Además, podrían integrar otras funciones de seguridad tales como antispam y filtración URL.
Los dispositivos UTM han experimentado un fuerte crecimiento durante el año 2004, así como en sus últimos tres meses, acaparando el 23 por ciento del total de las unidades vendidas y un 14 por ciento de los ingresos, ganando cuota de mercado, fundamentalmente, a las aplicaciones cortafuego/VPN. Todo apunta a que esta tendencia continuará durante el 2005, año en el que un creciente número de fabricantes comenzará a lanzar aplicaciones de seguridad UTM.

Resultados de los fabricantes
Durante el período analizado, Cisco lideró la totalidad del mercado, la categoría de aplicaciones cortafuego/VPN, así como la de ID&P, tanto en términos de unidades como de ingresos, durante el último trimestre del año pasado como en el conjunto del año 2004.
Symantec fue la compañía que registró el mayor crecimiento en sus ingresos de entre los principales fabricantes del sector, durante el último trimestre del año, además de ocupar el cuarto puesto en cuanto a los ingresos.
La firma también fue la que más ingresos obtuvo en la categoría UTM, tanto en el trimestre citado como en el conjunto del año pasado.
Los principales fabricantes en la categoría UTM, desde la perspectiva de unidades vendidas, fueron Fortinet durante el trimestre, y Juniper para la totalidad del año.
En cuanto a la cuota de mercado por unidades para la totalidad del mercado, Cisco estuvo seguido por Juniper y SonicWALL, tanto a lo largo de 2004 como durante su cuarto trimestre.


Fabricantes de dispositivos de seguridad en
Europa Occidental, en el cuarto trimestre de 2004
Cuota de mercado Crecimiento frente a 2003)
------------------------------------------------------------------------------------------
CISCO 27,8 22,4
NOKIA 13,9 20,4
JUNIPER 10,6 16,4
SYMANTEC 4 138
CHECK POINT 2,9 n/d
OTROS 40,9 33,9

FUENTE: IDC, 2005

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios