Mercado en cifras | Noticias | 22 JUL 2009

¿Fomenta el Plan Avanza la innovación empresarial?

Cotec acaba de publicar un estudio que analiza la repercusión que el Plan Avanza está teniendo en la innovación empresarial. Así, la asociación ha escogido 14 medidas que dejan patentes que todavía queda mucho por hacer en este sentido.
Bárbara Madariaga

El estudio "El Plan Avanza desde la perspectiva de la innovación tecnológica en las empresas", realizado por Cotec,  evalúa cuál ha sido el resultado de las 14 medidas hasta octubre del año pasado.

Entre las valoraciones recogidas como favorables se encuentran las referidas al acercamiento entre oferta y demanda de innovación tecnológica ,al impulso de la creación de factorías de software, al desarrollo de la identidad digital, así como el positivo desarrollo de ecosistemas de emprendedores, “sobre todo gracias a al reconocimiento de 40 agrupaciones empresariales innovadoras por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al importe de subvenciones para este tipo de agrupaciones por valor de 8,2 millones de euros”, señala Francisco Salcedo, coordinador del estudio, que también resalta el papel que ha jugado el programa NEOTEC en el apoyo a la financiación de empresas de base tecnológica. “Durante el período analizado se han aprobado 32 proyectos con créditos por valor de 11,2 millones de euros”.

En cuanto a las medidas desfavorables, destacan las referentes a la todavía escasa implantación de la factura electrónica y del DNI electrónico. En este sentido, Francisco Salcedo puntualiza que “con el 13,27 por ciento de población con DNI electrónico en octubre de 2008 es inverosímil alcanzar la meta del plan, que era que el 100 por cien de la población dispusiese de este documento en 2010. De hecho creemos que va a ser difícil alcanzar el 50 por ciento de la población”.

La insuficiente formación y el empleo en el sector TIC , “además de la falta de efectividad de las medidas en aspectos como las soluciones sectoriales o los préstamos TIC para las PYMES”, fueron otras medidas señaladas por COTEC como desfavorables a la hora de potenciar la innovación empresarial.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios