Mercado en cifras | Noticias | 31 MAY 2005

Europa avanza en sus previsiones de inversión tecnológica

Dejando atrás la delicada situación por la que ha atravesado la economía europea en los últimos años, y por ende la global, 2005 marca el punto de partida de una progresiva evolución en la que la inversión tecnológica se prevé que experimentará un crecimiento paulatino. Según Gartner, el gasto en tecnologías de la información (TI) en 2005 alcanzará los 2,6 billones de dólares en todo el mundo, lo que significa un crecimiento en base anual de un 5,6 por ciento. En este marco, Europa seguirá esta tendencia ascendente en inversión de manera que sólo en los países del Oeste del Viejo Continente, el gasto en TI alcanzará los 697.000 millones de dólares.
Encarna González
Tras la complicada situación por la que ha atravesado el sector de las TI en los últimos años, con la consiguiente paralización en inversión tecnológica, el sector sigue evolucionando. Y, sin duda, los cambios que está experimentando el sector tecnológico están llevando a un progresivo incremento del gasto en TI. Tal y como señala Peter Sondergaard, responsable de investigación en Gartner, “aunque muchos profesionales creen que actualmente aún estamos en un proceso de cambios en las TI, lo cierto es que esperamos una serie de cambios tecnológicos y organizacionales que afectarán profundamente a las grandes áreas de TI, y que conllevarán importantes oportunidades”.

Previsión de futuro
En este contexto, desde Gartner apuntan que uno de los principales retos al que los líderes de TI deberán hacer frente en el futuro es gestionar la complejidad inherente en los cambios del sector, lo cual es crucial para las organizaciones de sistemas de información para contribuir a los buenos resultados en el negocio. Según Roger Fulton, analista de Gartner, “tras las experiencias vividas en el pasado, la falta de confianza existente está llevando a que las compañías aborden con más precaución las inversiones tecnológicas. Esto, junto a una lenta progresión económica, conlleva que muchas firmas prefieran mantenerse como están a invertir para el cambio”. Para devolver esta falta de confianza, Gartner señala que es necesario tomar decisiones tecnológicas fundamentales para transformar los negocios, para lo que han de tener en cuenta las soluciones tecnológicas existentes hoy en el mercado y cómo evolucionarán en el futuro para que sean la mejor opción a su negocio.

En este sentido, y en lo que a las soluciones de hardware se refiere, Gartner apunta que uno de los principales retos a los que deberán hacer frente las compañías es el acceso de distintos dispositivos a los sistemas corporativos. Por otra parte, Ken McGee, vicepresidente y analista de Gartner, apunta que “la creación de una nueva generación de aplicaciones a través de la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (SOA), será otra de las tendencias que veremos en el mercado de forma que más de la mitad de las nuevas aplicaciones se construirán de esta forma”. Desde la consultora confían en que, en 2009, el número de desarrolladores de aplicaciones directamente empleados por empresas descenderá en un 30 por ciento.

En el apartado de networking, Gartner apunta que, en 2008, el 80 por ciento de los equipos de sobremesa de las empresas en EMEA estarán conectados soportando telefonía IP.

No obstante, uno de los principales aspectos tratados por la firma ha sido el tema del outsourcing. De acuerdo con McGee, “a finales de esta primera década del siglo 21 asistiremos a una importante adopción de las operaciones de outsourcing tecnológico de forma que, ya en el año 2012, el 25 por ciento de la demanda de aplicaciones se proporcionará a través de una infraestructura en tiempo real de forma que muy pocas grandes organizaciones mantendrán sus propios centros de creación de aplicaciones”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios