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"Esta crisis nos va a dejar un mundo distinto"

Ana Vertedor, directora de Canal de Salesforce Iberia, está convencida de que las organizaciones pueden ser uno de los mayores agentes de cambio para un mundo mejor.

Ana Vertedor, directora de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia
Ana Vertedor, directora de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia.

La protagonista de la entrevista de hoy es Ana Vertedor, directora de Canal de Salesforce Iberia. Una entrevista en la que repasa cuestiones de mercado relacionadas con la incidencia del COVID-19 con un discurso que se aleja un tanto de lo habitual. Lo comprobará si sigue leyendo.

 Y después del desconfinamiento, ¿qué?
La crisis del coronavirus está suponiendo un enorme reto para todos nosotros como sociedad. El papel de las personas está siendo clave, empezando por el personal sanitario, que con su enorme sacrificio y trabajo están haciendo grandes esfuerzos para reducir el impacto de la enfermedad. Cuando podamos volver a la nueva normalidad, nos vamos a encontrar con empresas que han luchado mucho para mantenerse y que, además, han demostrado su solidaridad de muy diferentes formas para que nadie se quede atrás.

 

¿De qué manera están afrontando entonces la situación en Salesforce?
En Salesforce hemos incentivado el teletrabajo de todos nuestros empleados y organizado eventos virtuales para proteger la salud de nuestros empleados y de todo nuestro ecosistema. También hemos puesto a disposición de nuestros clientes nuestra tecnología y, recientemente, lanzamos Salesforce Care, un conjunto de soluciones gratuitas para ayudar a las empresas de cualquier sector o a organismos de la Administración Pública a mantenerse en contacto con sus diferentes audiencias de forma remota.

 

Pero ahora toca afrontar el llamado desconfinamiento. ¿Qué escenario prevé?
Esta crisis nos va a dejar un mundo distinto. Nos hemos visto afectados por una pandemia que ha dañado la salud y la economía de todos los países, en mayor o menor medida. Antes de que el COVID-19 sacudiera nuestras vidas, Salesforce ya planteó por primera vez a través de su CEO Marc Benioff, en Davos, que otro modelo económico es posible.

 

¿Cómo sería ese mundo que propone Benioff?

El compromiso de las empresas con causas sociales como la sostenibilidad y la igualdad es exponencial y defendemos desde hace tiempo que las organizaciones pueden ser uno de los mayores agentes de cambio para un mundo mejor. La clave es reorientar la idea de capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general y no sólo por los accionistas. El mundo que derrote al coronavirus debe caminar en esta línea, en busca de una sociedad más justa donde las empresas tenemos que asumir nuestro papel clave en el tratamiento de cuestiones como el medio ambiente y en facilitar el acceso a nuevas oportunidades de trabajo.
 

¿Ve todo eso en el mercado que nos espera?

Recientemente, cuando las medidas de confinamiento para la población ya estaban decretadas en países como España, se publicó Salesforce Stakeholder Perceptions Report, un trabajo de investigación que revela que, según los encuestados, las empresas pueden desempeñar un papel clave en el tratamiento de cuestiones como el medio ambiente y el acceso a nuevas oportunidades de trabajo. Para una empresa como Salesforce, que defiende que otra manera de hacer las cosas es posible, es muy alentador comprobar que las personas no han perdido la esperanza de que las empresas seamos catalizadores del cambio. La comunidad empresarial comienza a entender que tiene otras responsabilidades sobre las cuestiones como la sostenibilidad y la igualdad. En Salesforce, nos comprometemos porque sabemos que sólo juntos podemos crear un modelo mejor que funcione para todos.

 

¿Cambiará la manera de trabajar entonces?
Va a cambiar la forma de trabajar, pero no sólo eso, también la manera en que se gestionan los negocios. El mercado se está concienciando progresivamente y la situación actual está acelerando este proceso en compañías medianas y pequeñas. El capitalismo tal y como lo conocemos no puede continuar siendo válido porque la sociedad en general debe prevalecer por encima de los intereses de los accionistas. En este sentido, el medio ambiente y la necesidad de proteger el planeta ha despertado definitivamente la conciencia social. Según el estudio de Salesforce, el 73% de los encuestados reconoce que el medio ambiente va por mal camino bajo el capitalismo actual. Estamos en una carrera contrarreloj, y si no somos capaces de frenar el calentamiento global para 2030, podríamos pasar un punto de no retorno, según las Naciones Unidas. Tenemos que cambiar lo que no funciona y las empresas tenemos una gran responsabilidad como impulsores del cambio.

¿Pasa ese cambio por el teletrabajo, que se ha revelado como una eficaz herramienta para mantener la actividad de las empresas?
En España, antes de la situación actual, algunas compañías, sobre todo las más grandes, ya tenían implementadas políticas de teletrabajo. No obstante, la mayoría ha tenido que organizarse de forma rápida para implementar una red privada virtual (VPN) y gestionar su negocio y la relación con sus clientes de la forma más efectiva posible en estos momentos. El teletrabajo se va a consolidar en España, un país donde no estaba tan extendido como en otras latitudes europeas, y muchos directivos van a tener ocasión de comprobar que si se cuenta con las herramientas adecuadas, el teletrabajo es una aliado de la productividad y del control de costes. Es más, según datos de un reciente informe de la compañía, el 71 % de los trabajadores españoles cree que el teletrabajo será más frecuente cuando termine el confinamiento decretado por el Gobierno a causa del coronavirus COVID-19.

Para acabar, el área que dirige en Salesforce. ¿Cuál cree que será el papel del Canal en el después de? ¿Cree que tendrá un papel fundamental?
¡Por supuesto que sí! El Canal va a continuar siendo una pieza fundamental para que la comunidad de pioneros, de Trailblazers, como nosotros los llamamos, continúe creciendo a una escala global. España se sitúa entre los cinco países de mayor crecimiento del mundo en una región, la de EMEA, que tuvo un crecimiento del 34%. El ecosistema de partners de Salesforce en Iberia está formado por más de 95 empresas, entre las que se encuentran integradores globales como Accenture, Deloitte, everis o Capgemini y compañías como VASS, Indra, S4G u Omega CRM.

En este sentido, me gustaría centrarme en uno de los puntos más críticos dentro de nuestro ecosistema, que es la formación. En un entorno en el que se crean puestos de trabajo a gran velocidad, en su mayoría con una gran cantidad de requisitos técnicos, se hace imprescindible que los trabajadores dispongan de las herramientas necesarias para adquirir las habilidades que les permitan ser competitivos. Y el acceso a estas herramientas se tiene igualmente trabajando en la oficina que desde casa. A modo de ejemplo, con Trailhead, nuestra plataforma propia de e-learning, ayudamos a mitigar la brecha tecnológica y no escatimamos en recursos para facilitar la formación en nuevas tecnologías. Durante el último año, en España se han otorgado cerca de 6.000 nuevas certificaciones, un crecimiento de más de un 50% respecto al año anterior, y esperamos duplicar la cifra al final del año fiscal 2022 llegando a 12.000 certificaciones.



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