España supera la media europea en servicios públicos a través de Internet

Una buena noticia: España supera la media de los países europeos con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles a través de la Internet. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe de Capgemini al que también se han incorporado, como novedad, los datos referentes a los 10 países que entraron en la UE.

En lo que a datos se refiere, nuestro país ha experimentado un crecimiento del 50 por ciento con respecto a 2001 (año en el que se elaboró por primera vez el estudio) y ocupa la undécima posición en sofisticación de servicios públicos y el octavo puesto si de lo que hablamos es de disponibilidad de los mismos.

Además, cabe señalar que en la Europa de los 25 más 3 países europeos (Islandia, Noruega y Suiza) el 90 por ciento de los proveedores de Servicio Público están presentes en Internet y el 48 por ciento de los servicios públicos básicos son interactivos.
Las diferencias entre servicios para empresas y para los ciudadanos también son notables. De esta forma, mientras que los servicios para empresas alcanzan, como media europea, el 77 por ciento, los de los ciudadanos asciende al 57 por ciento. En España, la diferencia se acentúa al ser el 94 por ciento para las empresas y el 59 por ciento para los servicios para los ciudadanos.

Según Javier Díaz, vicepresidente y responsable del sector público en Capgemini, “la diferencia entre servicios a ciudadanos y servicios a empresa podría explicarse por tener los primeros una mayor variedad y complejidad, lo que incrementaría la dificultad de construcción y provisión de los servicios electrónicos”.

El responsable también aprovechó la ocasión para afirmar que “en España el desarrollo de los servicios dirigidos a ciudadanos dependerá de la simplificación de los procesos de back office así como de la coordinación entre las distintas administraciones”.

Capgemini asegura que para que España consiga el 100 por cien de sofisticación en servicios a través de Internet es necesario adoptar cuatro medidas: mayor claridad en los servicios, conexión back office y front office, mayor colaboración y coordinación en las áreas referentes al e-Goverment y mayor impulso en la gestión del cambio de los procesos.

Asimismo, Javier Díaz afirmó que los puntos en los que España está por debajo de la media y en los que, por tanto, se debería de realizar un mayor esfuerzo son “búsqueda de empleo a través de Internet, emisión del carné de conducir y pasaporte u obtención de licencias de obra”.


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