Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 1998

España sólo creció un 8,8 por ciento en el cuarto trimestre de 1997

En toda Europa las ventas crecieron un 18,2 por ciento

La consultora CONTEXT ha hecho público su informe con los resultados de ventas de PC en Europa occidental en el cuarto trimestre de 1998. Según el estudio, el crecimiento global ha ascendido al 18,2 por ciento con una cantidad de 6,659 millones de unidades vendidas. En cuanto al crecimiento general de 1997, el porcentaje fue del 14,5 por ciento con 19.383 millones de PC y servidores vendidos a lo largo del año. En el desglose del informe por países, la cifra que más llama la atención es probablemente la de España que sólo ha conseguido un aumento del 8,8 por ciento, quedando por debajo de la que consiguió tanto en el segundo como en el tercer trimestre. En cuanto al crecimiento anual, esta consultora lo cifra en un 7,6 por ciento. No obstante, esa cifra es inferior a la aportada por el informe de IDC sobre ventas de PC en el mercado español y publicado en el último número de Dealer World 15, en el que el incremento con respecto a 1996 fue de 11,3 y el total de unidades vendidas de 842.524. Es el único país, que vive una situación así, según el estudio de la consultora, puesto que los demás, a la cabeza de los cuales figura Alemania, han obtenido unos porcentajes muy positivos. Como decíamos, Alemania continúa en primera posición con un crecimiento del 14,2 por ciento en el trimestral y de un 11,3 en el anual. Ese crecimiento se deriva del que ha registrado el mercado corporativo y de la PYME en este país, puesto que el mercado de consumo sigue sin recuperarse. Gran Bretaña ha registrado un importante incremento del 22,8 por ciento, debido a un elevado número de ventas en el mercado de equipos de sobremesa más simples o de la gama más baja. El crecimiento anual se sitúa en un 17,1 por ciento. Francia, con un índice del 25,6 por ciento es otro de los países que han registrado un crecimiento más alto, lo que según CONTEXT muestra una recuperación del mercado francés de PC en todos los segmentos. En este caso, el incremento anual fue del 16,0 por ciento. Italia ha registrado un aumento en el número de PC vendidos en el último trimestre del año de un 22 por ciento y en todo 1997 de un 16,1. Holanda es el país en el que el índice de ventas crece a una velocidad más lenta con respecto al resto de Europa, aunque haya alcanzado un nada desdeñable porcentaje del 15,2 por ciento en el cuarto trimestre y del 15,6 en el anual, que muestra una saneada situación tanto en el segmento corporativo como en el doméstico. Suecia ha alcanzado un incremento del 18,2 por ciento en el índice trimestral y del 21,6 en el anual, situándose entre esos países con porcentajes elevados, mientras que el crecimiento de Suiza es de un 18,2 por ciento en el trimestre con un porcentaje anual del 15,5 y el de Dinamarca de un 15,6 en el último trimestre y del 10,7 en todo el año. Sin embargo, el país que más ha crecido en el cuarto trimestre ha sido Irlanda, con un índice del 41,6 por ciento en el cuarto trimestre y del 30,3 en el anual.

A pesar de que las cifras de España hayan sido malas, peores han sido las del resto de países del sur con un crecimiento para Portugal de un 2,8 por ciento en el trimestral y del 5,6 en el anual, el mismo que Grecia, aunque este último obtuvo en el último trimestre un crecimiento del 3,9.

Índice por compañías

Por compañías, destaca el crecimiento de Dell que ha conseguido subir un escalón en el ranking situándose en la quinta posición en lo que respecta al último trimestre del año y en la cuarta en el índice general. En total el número de unidades vendidas por esta compañía en el cuarto trimestre del año en Europa, alcanzó las 400.000 unidades. El país en el que más ha visto Dell incrementar sus ventas es Holanda, con un 155 por ciento.

Compaq incrementó su índice de ventas en un 55,7 por ciento en el cuarto trimestre, superando la barrera del millón de unidades. La cuota de mercado de esta compañía aumentó 3 puntos llegando al 15,1 por ciento. De entre todos los tipos de PC que comercializa Compaq, ha vendido una gran cantidad de estaciones de trabajo y servidores (los informes de ventas de PC de CONTEXT se refieren tanto a PC como a servidores), aunque lo que más ha vendido han sido equipos de sobremesa que integran Pentium II y los PC de gama más baja. El país en el que Compaq ha registrado un mayor crecimiento ha sido Holanda.

El cuarto trimestre fue para Acer el tercero de una racha de expansión con un crecimiento de un 55 por ciento. La zona sur de Europa, incluyendo España, es el área en la que esta compañía ha tenido una mayor influencia, sobre todo en lo que a ventas se refiere. Tanto en nuestro país como en Francia o en Italia, Acer ha conseguido situarse entre las 10 primeras compañías.

Para HP el último trimestre del año fue el mejor de todos. En concreto, el crecimiento registrado por esta compañía en el cuarto trimestre fue del 53 por ciento. Los segmentos en los que HP ha conseguido mejores resultados son los de sobremesa profesional y de portátiles con sus equipos Omnibook. En el reparto del mercado, esta compañía se queda con un 6,7 por ciento y se coloca tercera por detrás de Compaq.

Fujitsu-ICL registró un incremento del 34 por ciento, situándose en sexta posición en el ranking, avanzando un puesto, ya que hasta ahora se encontraba en séptimo lugar. Esta compañía continúa con su agresiva campaña de marketing, al mismo tiempo que amplía su estrategia de ventas buscando nuevos distribuidores. Siemens Nixdorf creció un 29 por ciento, frenando los altos índices registrados en los dos trimestres anteriores, que se situaban entre un 50 y un 55 por ciento. El país en el que mejor le han ido las cosas a Siemens ha sido Holanda.

IBM consiguió en el último trimestre del año sus mejores cifras con un 32 por ciento. Los productos con los que más éxito ha tenido han sido son los PC de sobremesa, los servidores y los portátiles ThinkPad. En todo el año, los equipos que peor vendió IBM fueron los Aptiva, su gama para el mercado doméstico, hecho que llevó a la compañía a realizar una reestructuración de su división de consumo, aunque, como en su día informamos en Dealer World ese cambio no afectó a la filial de IBM en España. Precisamente, ha sido nuestro país en el que IBM ha conseguido un mayor aumento en sus ventas con un 43 por ciento.

Toshiba logró vender 207.000 PC en Europa Occidental en el cuarto trimestre, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento comparando esas cifras con las del mismo trimestre de 1996. A lo largo de 1997, esta compañía logró vender 745.000 unidades. Aunque el porcentaje de crecimiento de Toshiba se encuentre por encima de la media global de Europa, estas cifras suponen un parón para la compañía si se miden con las que consiguió a lo largo del año. A pesar de que las ventas de PC portátiles de Toshiba fueron bastante positivas alcanzando un crecimiento muy elevado, no sucedió lo mismo con los equipos de sobremesa, que sufrieron algún pinchazo en sus ventas.

Causas del elevado crecimiento de la venta de PC en Europa según CONTEXT

El incremento del 18,2 por ciento se debe al aumento en la cantidad de equipos vendidos en los segmentos de pequeños y medianos negocios, así como en el corporativo. Los equipos de gama baja también se han vendido de maravilla a lo largo del trimestre como respuesta a los bajos precios a los que se han marcado estos equipos. La excelente situación económica que vive Europa ha impulsado, según CONTEXT a las compañías europeas a adquirir nuevos equipos o, en cualquier caso, a renovar su equipamiento en Tecnologías de la Información. Otro de los motivos aportados por la consultora es el hecho de que muchas corporaciones hayan decidido cambiar sus entornos a Windows NT. La llegada de Pentium II también ha empujado a las empresas a comprar nuevos equipos. Esto en cuanto al mercado corporativo, porque lo sucedido en el de consumo es bien distinto. Las ventas han quedado por debajo de

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