Mercado en cifras | Noticias | 27 OCT 2010

España, segundo país de Europa con más riesgo de sufrir ataques de malware

España es el segundo país de Europa con más riesgo de sufrir infecciones web. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de un informe de Cisco, quien además revela que son el Este de Europa, Sudamérica y China las tres regiones con mayor actividad de malware.
Bárbara Madariaga
El informe de Cisco, que analiza la actividad de malware en el segundo trimestre de 2010, afirma que un 33 por ciento del malware se encuentra en Europa del Este, mientras Sudamérica representa el 14 por ciento y China concentra un 11 por ciento del total de amenazas. La región Nórdica es la menos expuesta a los ataques basados en la web, con un 4 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de riesgo en Europa, Asia Pacifico y África alcanza el 9 por ciento, y dentro de Europa los países con mayor concentración de malware basado en la web son Reino Unido (21 por ciento), España (19 por ciento) y Francia (11 por ciento).

Según indica Pilar Santamaría, directora de desarrollo de negocio y ciberseguridad para la región Mediterránea de Cisco, “la seguridad es una cuestión que debemos plantearnos a escala global, ya que los ataques se producen normalmente desde países donde resulta muy difícil su persecución”.

El cambio en la manera de relacionarse, y hasta de trabajar, que han supuesto las web 2.0 y los smartphones, ha hecho que se “deba apostar por una seguridad global con arquitecturas que protejan mediante protocolos de encriptación desde el momento en que arranca la conexión”.

Por tipo de malware, “el ya conocido gusano Gumblar -que aprovecha las vulnerabilidades de algunas versiones de Adobe y Flash Player-fue responsable de infectar el 5,4 por ciento de todas las webs durante el segundo trimestre de 2010”.

Además,  “los ataques por inyección de SQL y la actividad de conexiones Punto a Punto (P2P) a través de las tres principales redes de intercambio de archivos (eDonkey, Gnutella y BitTorrent) también han seguido creciendo durante el segundo trimestre del año, situación que pueden aprovechar los ataques de malware”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios