Mercado en cifras | Noticias | 09 MAR 2005

España se mantiene en el puesto 29 mundial en explotación de TIC

Desde que en 2003 nuestro país bajara del puesto 25 al 29 en la clasificación que, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, hacen 104 países del mundo, España permanece inalterable en este ranking que elabora el Foro Económico Mundial. Eso sí, por primera vez, un país asiático lidera la clasificación y somos los séptimos en usuarios de telefonía móvil.
Arantxa Herranz
Por primera vez desde que el Foro Económico Mundial elabora este informe, un país asiático se sitúa como la primera economía del mundo "en explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicación" (TIC). Singapur es el país que ostenta esta posición, seguid de Islandia, Finlandia, Dinamarca, EE.UU., Suecia, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá.

Por su parte, nuestro país sigue ocupando la posición número 29, en la que permanece inalterable desde que en 2003 bajara a este puesto, después de que en 2002 alcanzara el número 25.

Esta clasificación también aborda diferentes datos relativos a 2004, como la disponibilidad de científicos en ingenieros, ranking en el que España se sitúa en la posición 40; sofisticación de mercados financieros, en el que acaparamos el puesto 27; sofisticación tecnológicas, donde estamos en el 33; colaboración entre universidades e industria, con idéntico puesto; o leyes relativas a las TIC, en la que bajamos hasta la posición 39.

También se señala que, en cuanto a calidad de las instituciones científicas españolas, ése indicador situó al país casi en el medio de la clasificación (51), mientras que en otros, como el que mide la facilidad para emprender un nuevo negocio, ocupa el lugar 71.

Eso sí, somos el séptimo país que más suscriptores de teléfonos móviles tiene, aunque bajamos hasta el puesto 20 si observamos el número de abonados a telefonía regular y teléfonos públicos.

El documento también indica que en 2002 eran usuarios de Internet 19 por ciento de los españoles, lo que colocaba al país en la posición 38.

Respecto a la promoción de las TIC por parte del Gobierno en 2004, los especialistas del Foro han situado a España en el puesto 69, mientras que en el uso de los servicios on-line por parte de las autoridades está en el 39.

En cuanto a la clasificación general, el documento destaca que sólo tres países comunitarios, Finlandia, Dinamarca y Suecia, están entre los diez primeros de ese ranking.

En cuanto al resto de países de la UE, Reino Unido ocupa el puesto 12, seguido de Alemania (14), Holanda (16), Luxemburgo (17), Austria (19), Francia (20), Irlanda (22), Estonia (25), Bélgica (26), Malta (28), España (29), Portugal (30), Eslovenia (32) e Italia (45).




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios