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España, país europeo en el que más creció la venta de PC en el cuarto trimestre de 1999

Varias consultoras han dado a conocer los resultados preliminares de sus estudios sobre las ventas de PC en Europa durante el último trimestre de 1999.
María L. Rodríguez
En concreto, dos han sido las firmas que han hecho públicos esos resultados: IDC y Context. Los proporcionados por esta última son especialmente positivos para nuestro país, puesto que según señalan, el porcentaje de crecimiento de España en el último trimestre de 1999 se situó en un 23, 3 por ciento en relación con las cifras obtenidas en el mismo período de 1998. Esa cifra es más del doble de la media alcanzada en el Viejo Continente, que se limitó, según Context, a un 11 por ciento. De hecho, el índice de crecimiento registrado en nuestro país ha sido el más elevado de la parte occidental de Europa, seguido del de Alemania, que se situó en un 19, 2 por ciento.
En cuanto a los resultados generales registrados en Europa occidental, como decíamos anteriormente, Context cifra el porcentaje de crecimiento para el cuarto trimestre en un 11 por ciento, mientras IDC lo hace en un 13,4. Para Context, el índice no ha sido excesivamente positivo, puesto que supone una caída en comparación con el alcanzado en el trimestre inmediatamente anterior, el tercero de 1999, que ascendió a un 18,5.
La causa que, según esa consultora, habría impedido que durante el último trimestre del año el incremento fuera tan elevado como lo fue en el tercero, radicaría en las pequeñas empresas. Según Context, las compras de PC efectuadas por ese tipo de empresas fueron inferiores a lo que se esperaba. IDC, sin embargo, discrepa de esa apreciación, ya que, según sus datos, fueron precisamente las PYMES las que salvaron el trimestre, frente a las corporaciones, que no renovaron su parque informático en el grado que se esperaba. La causa del conservadurismo de las corporaciones en la compra de PC, según IDC, es evidente y esperada: el Efecto 2000.
Dos fueron los elementos que mejor se vendieron en ese período en Europa occidental según Context, los equipos portátiles y los PC server.
IDC ha ofrecido además los datos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El porcentaje de crecimiento de ese área ha sido del 14,7 por ciento, mientras que la cantidad de PC vendidos en ella fue de 11 millones de unidades. Eso en lo que se refiere al cuarto trimestre del año, porque en lo que respecta a la totalidad de 1999, esta consultora sitúa la tasa en un 17 por ciento, una cifra que considera “saludable”.
Por segmentos, el doméstico registró unos resultados muy positivos debido a varias causas. En primer lugar se sitúan la demanda de acceso a Internet y las ofertas de PC casi gratuitos que se iniciaron en Estados Unidos y ahora están implantándose en diversos países europeos. Por detrás de esas dos causas, se encuentran el lavado de cara al que se ha sometido el diseño de los PC y el bajo precio que se ha fijado para los portátiles dirigidos a los usuarios domésticos.

La presión de los precios
Durante el último trimestre del año se mantuvo vigente uno de los mayores problemas a los que están teniendo que hacer frente los fabricantes de PC, la presión de los precios. Todos luchan por tener el precio más atractivo y aumentar así sus ventas, pero esa política tiene un gran inconveniente y es que se reduce su margen de beneficios. Por eso, según IDC, los fabricantes deberán cambiar sus modelos de negocio a lo largo de 2000 porque no hay visos de que esa presión vaya a cesar. Para la directora del Programa de Rastreo de PC en el área EMEA de IDC, Karine Paoli, los principales fabricantes de PC tendrán que centrarse más que nunca en el incremento de la eficacia y en la creación de ingresos alternativos para seguir teniendo beneficios en el futuro en los segmentos de consumo e Internet. La situación ha sido tan preocupante, que ha llevado al director del nuevo Grupo de Sistemas Europeos de IDC, Martin Hingley, a afirmar que “gracias a Dios las compañías de PC pueden vender al mercado doméstico”.


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