Mercado en cifras | Noticias | 30 ABR 2010

España no acompaña a Europa en la recuperación del mercado de impresión

Luz al final del túnel. Por lo menos eso es lo que se puede pensar en el mercado de impresión europeo si atendemos a un informe presentado la consultora Context, que asegura que las principales economías están impulsando la recuperación de este sector. La mala noticia es que el segmento de impresión en España seguirá de capa caída, al registrar el peor comportamiento en toda Europa.
Bárbara Madariaga

A la hora de realizar este estudio, Context se ha basado en las ventas registradas por los principales mayoristas europeos, quienes aseguran que durante el pasado mes de marzo, y por primera vez en dos años, éstas crecieron.

Así, mientras que las ventas se incrementaron, durante el pasado mes, un 2,9 por ciento si se comparan con las registradas durante el mismo período del año anterior, los mayoristas vieron cómo sus ingresos crecían en un 4,5 por ciento. Otra buena noticia es que los precios de los equipos también dejaron de caer.

Por sectores, fueron los equipos multifunción los que lideraron el crecimiento. Así, y tal y como asegura Jeremy Davis, co-fundador de Context, “la venta de equipos multifunción de inyección de tinta creció un 15,9 por ciento en relación con los resultados de marzo de 2009, mientras que el incremento que registró la venta de láser multifunción se situó en un 16,5 por ciento”.

No obstante, no todas las áreas crecieron. Así, las impresoras láser continuaron con su caída libre al descender, sus ventas, en un 17 por ciento. Este mismo porcentaje de descenso fue el que registró el sector de impresoras de inyección de tinta. A pesar de lo que pueda parecer, ésta es una buena noticia si se tiene en cuenta que la caída, en meses anteriores, llegó a situarse en el 40 por ciento.

En cuanto a las impresoras de color, éstas aumentaron sus ventas en un 8,6 por ciento.

Por países, Holanda ha sido el que mayor crecimiento ha registrado, concretamente un 21,1 por ciento, seguido por Alemania, con un 19,1 por ciento, y el Reino Unido, con un 10 por ciento.

En cuanto a nuestro país, el mercado de impresión en España no ha tenido el mismo comportamiento que en Europa, al ser el país que peores resultados ha obtenido. De hecho, el descenso registrado en número de venta de unidades fue del 21,8 por ciento. Por detrás se sitúa Francia, quien ha visto retroceder las ventas en un 5,9 por ciento.

Por último, y en lo que respecta a fabricantes, HP continúa liderando el mercado, con un 49,3 por ciento de cuota, seguido de Epson, con un 17,2 por ciento, Lexmark, con un 6,2 por ciento, Samsung, con un 7 por ciento, y Canon, con un 6,6.

 



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