Mercado en cifras | Noticias | 20 NOV 2009

España lidera la industria de contenidos digitales

Tags: Actualidad
La industria de contenidos digitales en España goza de muy buena salud. Por lo menos eso es lo que asegura el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), que destaca que ésta ha mantenido un crecimiento del tres por ciento anual en el periodo 2004-2008.
Bárbara Madariaga

 

Aprovechando la celebración de FICOD 2009, ONTSI ha dado a conocer los resultados de su Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009, según el cual, la industria global de contenidos alcanzó una facturación en 2008 de 15.858 millones de euros.

 

La importancia del sector de los contenidos digitales se manifiesta en la proporción que el mismo va teniendo dentro de los contenidos. En 2003 la facturación de este mercado suponía el 20 por ciento del total de la industria de los contenidos, mientras que en 2008 ya ha alcanzado el 31 por ciento, incrementándose en este periodo 11 puntos porcentuales”, señaló durante su presentación Sebastián Muriel, director general de Red.es.




Si nos centramos en el sector digital, éste facturó en España 4.982 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en 2007, siendo el crecimiento en el periodo de 2003 a 2008 de un 82 por ciento.

Por sectores, “España se consolida como el cuarto país europeo más importante en ventas de videojuegos, alcanzando los 744 millones de euros en ventas de software y un incremento del 3,5 por ciento con respecto al año 2007”, afirmó Sebastián Muriel, quien continuó asegurando que “la industria del hardware vuelve a su tendencia tradicional, la facturación de sus ventas es en 2008 de nuevo menor que la del software”.

En lo que respecta al mercado musical, éste generó unos ingresos totales de 254 millones de euros, “de los cuales casi 30 millones correspondieron a las ventas procedentes de las descargas por Internet, que representaron 10,8 millones de euros, y móvil, que alcanzaron los 18,4 millones de euros”. Las ventas de CD cayeron un 12 por ciento, aunque el mercado on-line se incrementó en un 8 por ciento, “lo cual pronostica el importantepotencial de estos dos formatos frente al formato físico”.

En cuanto al sector audiovisual, es la TDT el motor del mismo. “España, con un 47,5 por ciento de individuos conectados a la TDT y una cuota de población con cobertura TDT del 92,38 por ciento, se encuentra en una posición privilegiada en el proceso de transición  respecto a países de su entorno, como pueden ser Italia y Francia”.

Sociedad en Red

El porcentaje de población española que consume Contenidos Digitales ha aumentado en un 5,9 por ciento con respecto a 2008, “esto significa que lo que el 70,3 por ciento de la población consume algún tipo de contenido digital”.

Además, un 60,4 por ciento de la población, “es decir, 24,3 millones de españoles de más de 10 años” son ya internautas.

Sebastián Muriel reincidió en el hecho de que “la comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras Brasil”.



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