Mercado en cifras | Noticias | 26 MAR 2012

España lidera la clasificación europea de piratería de música digital

Con un 42 por ciento, España sigue encabezando la clasificación de piratería de música digital. Un mercado, el de la música digital legal, que en nuestro país ya representa el 31 por ciento y que a nivel mundial generó, en 2011, 4.031 millones de euros.
Bárbara Madariaga

Un estudio de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) deja patente que la música digital cada vez tiene más peso dentro del sector global. Así, y según el estudio, que recoge Promusicae, el consumo de música digital a nivel global creció un 8 por ciento en 2011, lo que se traduce en unos ingresos de 4.031 millones de euros.

Además, el informe también señala que la música digital supone casi un tercio del total del mercado (concretamente un 32 por ciento).

A pesar de los buenos datos, la IFPI destaca que estos “no sirven para paliar las pérdidas” del negocio físico, aunque “representan un elemento esperanzador para una industria muy duramente castigada por la crisis, pero,  sobre todo, por la piratería”.

En cuanto a la situación en España, nuestro país sigue encabezando la clasificación europea de piratería. Así, y según  un informe de Nielsen, un 42 por ciento de los internautas españoles se conecta por lo menos una vez al mes a páginas Web de contenido ilegal. Esta cifra es bastante superior a la media europea, situada en el 27 por ciento.  “España debería de ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y Estados Unidos, pero en la práctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería”, destaca Rob Wells, presidente del área digital de Universal Music.

Asimismo, la IFPI reclama a los principales buscadores, como Google o Bing, que dejen de enlazar páginas Web que atenten contra los derechos de autor.

El informe también destaca las consecuencias positivas que han tenido algunas medidas emprendidas en diferentes países en la lucha contra la piratería, como el caso de Francia con la Ley Hadopi.

No obstante, y a pesar esta de esta cifra, la nota positiva es que el mercado de música digital legal también crece en España, representando el 31 por ciento del total, a un sólo punto de la media global.

El informe también asegura que los internautas cada vez están más familiarizados con los servicios de suscripción, los cuales han crecido un 65 por ciento en 2011 y  superan los 13 millones de clientes. Asimismo el estudio destaca los modelos de negocio como iTunes y Spotify.

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