Mercado en cifras | Noticias | 05 MAR 2009

España, hacia un cambio de modelo de negocio

Que la economía española no va bien, es obvio. Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase los datos del paro, llega el análisis de las principales consultoras. Una de ellas es CEPREDE, quien asegura que, de no cambiar el modelo económico, la situación se puede agravar.
Bárbara Madariaga
Las previsiones no son nada halagüeñas y más si atendemos a los datos del cuarto trimestre de 2008, que, a pesar de ser mejor de lo esperado (debido a una fuerte caída de las importaciones que han compensado el mayor deterioro registrado en el conjunto de la demanda interna) auguran que la situación puede prolongarse hasta 2010.

Así, los datos del informe apuntan a que “el fuerte parón que está experimentando la economía, nos llevará a la mayor contracción del PIB de nuestra historia reciente”. España ha entrado, según CEPREDE, “en un proceso de fuerte recesión inducido por una demanda interna en clara contracción con una caída interanual superior al 3 por ciento y que en términos intertrimestrales anualizados estaría apuntando hacia un retroceso superior al 8 por ciento si se mantuvieran los ritmos de caída registrados a finales del pasado año”.

Según la consultora el problema reside en que el deterioro se ha extendido a “todos y cada uno de los componentes de la demanda interna a excepción del consumo público”.

De continuar así, CEPREDE asegura que “la destrucción de empleo se prolongará hasta el segundo trimestre del 2010 mientras que las cifras de paro continuarán elevándose hasta finales del 2010, pudiendo alcanzar tasas cercanas al 20 por ciento de la población activa”.

Así, es necesario un cambio de modelo de negocio. Un cambio  que, según los principales agentes, tiene que estar basada en las TIC, de tal forma que permita a España mejorar la productividad y la competitividad internacional.  


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios