Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2004

España genera el 1 por ciento del correo basura mundial

Casi la mitad del spam proviene de Estados Unidos
Miguel A. Gómez.
El llamado correo basura, spam, se ha convertido en los últimos meses en el gran problema y quebradero de cabeza de los usuarios de correo electrónico. Esto no es nuevo, pero sí es interesante establecer la procedencia de este tipo de mensajes.
Según un reciente estudio realizado por Sophos, el 43 por ciento de los mensajes de correo basura tienen su origen en Estados Unidos. El top tres de este lamentable ranking lo ocupan Corea del Sur y China. ¿Y España? Pues, como suele ser habitual en esto de las clasificaciones, es necesario seguir revisando unas cuantas líneas para encontrar a España, dado que sólo el 1 por ciento del correo basura procede de servidores ubicados entre nuestras fronteras.
Como decíamos, Estados Unidos lidera el ranking, pese a los intentos de las autoridades norteamericanas, que incluso promulgaron una ley contra este tipo de contenidos el pasado año. Evidentemente, y como se asegura en el informe posterior al estudio señalado anteriormente, los resultados obtenidos por esta norma dejan bastante que desear.
Otra de las conclusiones que se pueden obtener de estas investigaciones es que desde el continente europeo se lanza poco correo basura, y es que no hay que ser Pitágoras para darse cuenta de que más de dos tercios de la producción de correo basura mundial se concentra en los tres países que se sitúan a la cabeza de esta clasificación: EE.UU. (43 por ciento), Corea del Sur (15,42), y China (11,62).
Cabe destacar que la cantidad de correo basura generada por el primero de los dos países asiáticos se ha triplicado desde el mes de febrero.
En marzo, compañías tales como Microsoft, AOL, Earthlink y Yahoo, denunciaron a diversos emisores por difundir publicidad no deseada usando identidades falsas. Según señala Sophos en su informe, una gran cantidad de correo basura son remitidos desde ordenadores zombies, es decir controlados por hackers. Según esta consultora, el porcentaje podría ascender al 40 por ciento.


Países origen del correo basura
---------------------------------------------
EE.UU. 42,53
Corea de Sur 15,42
China y Hong Kong 11,62
Brasil 6,17
Canadá 2,91
Japón 2,87
Alemania 1,28
Francia 1,24
España 1,16
Reino Unido 1,15
México 0,98
Taiwán 0,91
Resto del Mundo 11,76

Fuente: Sophos
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios