Mercado en cifras | Noticias | 21 JUL 2011

España e Italia lastran las ventas de PC en EMEA

La venta de PC en EMEA continúa con su tendencia a la baja. Así lo reflejan los datos del estudio de IDC correspondiente al segundo trimestre de este año, que dejan claro que los elevados niveles de stock han cohibido la venta, sobre todo en la región de Europa Occidental. España e Italia son dos de los mercados que han lastrado las ventas de PC en EMEA y han contribuido a una caída del 8,9 por ciento.
Bárbara Madariaga

Las ventas de PC en EMEA han caído un 8,9 por ciento. Por lo menos eso es lo que asegura el último estudio de IDC que, además, deja patente que son los países que pertenecen a Europa Occidental, y más concretamente, los de Europa del Sur, los que han lastrado los resultados del mercado. En cambio, tanto la región de Europa Central y del Este (que se ha incrementado un 11,4 por ciento), como la de Oriente Medio y África (con una subida del 12,2 por ciento) han experimentado crecimientos gracias, sobre todo, a la demanda de los PC portátiles como los notebook.

Si nos centramos en Europa Occidental, las ventas de PC han descendido un 20,9 por ciento. Factores como el elevado nivel del stock o el débil comportamiento del segmento de consumo han propiciado esta caída. No obstante, IDC confía en que la situación mejore, así como el stock se vaya reduciendo. Eso sí, también habrá que tener en cuenta de qué manera afecta a este mercado dos de los sectores en plena expansión: los tablets y los smartphones. IDC señala que la aceptación de estos dispositivos ha hecho que el mercado de PC en el sector de consumo se haya contraído un 32,2 por ciento, afectando tanto a los PC de sobremesa como a los portátiles.  

ventas de PCEn lo que respecta al sector PYME, éste ha tenido un mejor comportamiento que el consumo, al descender un 4,3 por ciento. Eso sí, a pesar de que se han registrado datos negativos, lo cierto es que IDC esperaba que éstos fueran aún mayores debido a la situación económica que están atravesando algunos de los países que están en esta región.  La renovación del parque informático continuó, aunque IDC señala que se ha notado la actitud conservadora de las pequeñas y medianas empresas, que han preferido esperar a ver qué es lo que ocurre con la crisis.

El peor comportamiento lo han registrado los países que conforman Europa del Sur. España e Italia han sufrido “severas contracciones”. Otras de las economías clave de la región de Europa Occidental, como son Francia y Alemania, han registrado datos más positivos.

En cuanto a fabricantes, HP continúa liderando el ranking. La multinacional goza de una posición consolidada en Europa Occidental y ha registrado importantes crecimientos en el resto de las regiones. Acer, por su parte, ocupa la segunda posición. A pesar de esto, Acer es una de las compañías que más está notando el exceso de stock y ha registrado las mayores caídas en la venta. La tercera plaza la ocupa Dell que ha visto cómo el segundo trimestre de este año ha sido más que positivo. A pesar de los crecimientos que ha experimentado en la región de Europa Occidental el comportamiento del resto de la zona ha sido el verdadero detonante de Dell.

Asus se sitúa en la cuarta posición y continúa ganando cuota de mercado también gracias a las regiones de Europa  Central, del Este, Oriente Medio y África. En cambio, en lo que a Europa Occidental se refiere, éste es otro de los fabricantes que está teniendo serios problemas para liberar el stock de su canal. Lenovo, por su parte, recupera la quinta plaza, mientras que Samsung se sitúa en la sexta posición. Por detrás se encuentran Apple, Toshiba, Sony y Fujitsu, quien mantiene la décima posición gracias a su programa “LifeBook for Life”.

Noticias relacionadas

-Las ventas de PC en EMEA vuelven a caer arrastradas por el descenso de Acer

-El mercado de PC portátiles crecerá un 27 por ciento impulsado por los tablets

-España lastra el mercado PC en Europa Occidental

-Los tablets reinarán en el mercado de PC



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios