Mercado en cifras | Noticias | 21 ENE 2011

España duplica la media europea de piratería de música

En España hay más gente que se descarga música ilegal que en el resto de Europa. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de IFPI Digital Music Report Action, que además señala que los Gobiernos tienen que tomar más medidas para cambiar el rumbo de la piratería en 2011. En nuestro país, el 45 por ciento de los internautas utiliza frecuentemente las redes P2P, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se sitúa en el 23 por ciento. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, ya ha reclamado una reunión del G20 para debatir el problema de la piratería.
Bárbara Madariaga
 Una de las principales conclusiones de este informe es que, cada vez más, la piratería está causando estragos en el mercado musical provocando la pérdida de puestos de trabajo y reduciendo la inversión. La parte “positiva” es que frenar la piratería es un objetivo que se han marcado los Gobiernos, que cuentan con la cooperación, en algunos países como Francia, Corea del Sur e Irlanda, de los proveedores de servicio, cuya colaboración previsiblemente  reducirá la descarga ilegal de archivos. Además, otros países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Malasia van a aprobar leyes durante 2011 que también tratarán de frenar la piratería, mientras que la Unión Europea está revisando la actual legislación sobre propiedad intelectual.

Además, el informe también señala que, en 2010, el interés de los usuarios por adquirir música a través de canales como Spotify, Deezer y Vodafone, continuó creciendo, lo que hizo que estos ya dispongas de cientos de servicios de descarga donde puedan “bajar” la música de sus artistas preferidos. El IFPI destaca los nuevos modelos de negocio que están apareciendo, como los acuerdos a los que están llegando diversas casas discográficas con operadoras en países como Irlanda, Taiwán, Italia, Corea del Sur, Dinamarca, Noruega, y Suecia.

A pesar de estas medidas, “la piratería de música continúa erosionando los ingresos de la industria, recortando puestos de trabajo, y la inversión en nueva música”, destaca que informe, que señala que, en caso de que el rumbo no cambie se perderán 1,2 millones de empleos de la industria creativa europea de hasta 2015.

Sarkozy quiere una reunión del G20

La importancia que está adquiriendo la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual ha llevado a Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, a  afirmar que  “espero que antes de la reunión del G-20 en Cannes haya una cumbre de países del G-20 sobre el asunto de los derechos de autor para que intentemos avanzar de manera conjunta, y no unos contra otros, sino unos con los otros”.  

Y es que, en opinión del presidente francés, "no se puede por una parte seguir consumiendo como siempre imágenes, música, autores, creación, y no garantizar el respeto al derecho de la propiedad de aquel que ha puesto toda su emoción, todo su talento y toda su creatividad”.

Qué pasa en España

El caso de España es más dramático aún si cabe. Así el informe asegura que en 2010 los ingresos de la industria española cayeron un 22 por ciento “y no hay ningún nuevo artista o grupo novel entre los 50 discos más vendidos en España, cuando en 2003 había 10”.


Para IFPI, las medidas que se contemplan dentro de la polémica Ley Sinde son valoradas positivamente, aunque cree que no resolverán el problema de las descargas P2P.


Noticias relacionadas:


-La Ley Sinde de principio a ¿fin?


- Los españoles, cada vez más dispuestos a adquirir música por Internet


- Sigue creciendo la venta de música digital legal





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios