Mercado en cifras | Noticias | 15 JUL 2014

España, a un punto de la media europea en desarrollo de la sociedad de la información

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España se acerca a la media europea de desarrollo de la Sociedad de la Información. Así lo ha hecho saber el informe eEspaña 2014, realizado por la Fundación Orange, en el que se destaca que nuestro país se encuentra a un punto de la media y a 18 puntos de Suecia, país que lidera el ranking este año.
Bandera de España
Bárbara Madariaga

 

A un punto de la media de la europea y a 18 puntos de Suecia. Ésta es la situación de España en relación al desarrollo de la sociedad de la información. El estudio eEspaña 2014, realizado por la Fundación Orange, refleja “la estabilidad” de España en comparación con Europa.

España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, apoyado en una tasa de penetración de smartphones superior al 50 por ciento; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE).

La parte negativa es para la escasa inversión en I+D que se realiza en España; el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico; el número de empresas con disponibilidad de página web; o el menor uso de la banca electrónica.

El informe, asimismo, pone de manifiesto que España ya ha conseguido tres de los objetivos de la Agenda Digital Española: la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC, donde el papel jugado por las operadoras ha sido clave; en el ámbito de confianza digital se ha obtenido el objetivo relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones ligadas con la facturación.

“En España, el desarrollo de la sociedad de la información viene marcado por el signo negativo en varios de los principales datos económicos”, destaca el informe en el que se explica que “el volumen de negocio del hipersector TIC registra en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7 por ciento con respecto al año anterior, caída especialmente percibida en los sectores TIC de servicios y, en particular, en lo relativo al comercio TIC, tanto mayorista como minorista. A su vez, la contribución al PIB de los sectores de información y comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2 por ciento, si bien el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posición relativa que ocupan en términos de valor añadido”.

Otros datos negativos tienen al mercado de videojuegos como ejes. En 2013 se vendieron un 15 por ciento menos de unidades. Además, los ingresos del sector de servicios de Telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7 por ciento en términos interanuales.

 



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