En número de máquinas la inyección sigue marcando la pauta

Evidentemente, si habláramos de precios los porcentajes serían diferentes, pero si nos centramos en unidades las máquinas de inyección de tinta siguen llevando la voz cantante.

En el total del año, de todas las impresoras vendidas, el 79,1 por ciento han sido de inyección, el 15,2 láser y el 5,7 matriciales, si bien en el último trimestre, más marcado por las compras de Navidad y, por tanto, de un mercado de consumo puro y duro, la inyección ha representado un 82,9 por ciento, las láser un 12,7 por ciento y las matriciales un 4,5 por ciento.
Comparado con 1998, el pasado año representó un incremento porcentual para las matriciales. Así, en esa ocasión las máquinas de inyección coparon el 77,1 por ciento de las ventas, las láser el 14,5 por ciento y las matriciales el 5,7 por ciento.

Epson más cerca de HP
Tal y como ocurrió en 1998, si no hubiera sido por el cuarto trimestre las cifras del segmento de inyección hubieran sido muy curiosas e interesantes. Si no tuviéramos en cuenta este último período, donde el porcentaje de HP casi ha doblado al de Epson, las cuotas de ambas se mostrarían muy parejas. De hecho, en los 9 primeros meses del año HP copaba el 42,4 por ciento de las unidades vendidas y Epson el 39,2. Pero como el año se compone de 365 días, los análisis hay que hacerlos con el cuarto trimestre.
Por tanto, en 1999 la cuota de HP en el mercado de inyección de tinta se situó en un 46 por ciento, frente al 47,8 por ciento del pasado año y tras el 50,6 por ciento del cuarto trimestre. Epson, por su parte, mantuvo cifras similares al pasado ejercicio para acabar el año con una cuota del 35,2 por ciento, tras el 29 por ciento del último cuarto del año.
Lexmark, que ha visto como su porción del pastel casi se triplicaba, ha finalizado el ejercicio con un 9,2 por ciento del mercado, si bien en los últimos tres meses del mismo se ha mantenido con porcentajes de dos cifras, destacando el 14 por ciento del tercer trimestre.
Canon vuelve a situarse aquí en el cuarto puesto con un 7 por ciento del mercado, algo inferior al 10,8 por ciento alcanzado en 1998. Los tres últimos meses del año se han mantenido en la tónica anual, alcanzando en ellos una cuota del 7,6 por ciento.
La quinta compañía ha sido Xerox, si bien su 1,2 por ciento se mantiene a gran distancia. La parte positiva para esta compañía es que este porcentaje triplica el resultado del pasado ejercicio. Por detrás de ellas se sitúan Olivetti, que ve como su porcentaje del 98 se reduce a la mitad para situarse en un 0,8 por ciento, y Oki, quien mantiene su proporción de crecimiento de los dos años anteriores para situarse en un 0,5 por ciento.



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