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En el año 2015 se suministrarán 163 millones de smartbooks

Un estudio de ABI Research indica que este segmento de dispositivos ultraportátiles registrará una fuerte subida como alternativa a otros productos, siempre y cuando ofrezcan un precio y una conectividad adecuados.

Aunque los smartbooks representan un nuevo tipo de producto emergente, pocos saben todavía qué es realmente. De acuerdo con Jeff Orr, analista senior de ABI Research, “un smartbook es un dispositivo ultraportátil de baja potencia que ejecuta un sistema operativo móvil que está siempre conectado, ya sea a través de WiFi (lo más habitual) o utilizando banda ancha celular o móvil”.

Para la consultora, los smartbooks puede adoptar muchas formas diferentes, y pueden considerarse una subcategoría de MID y netbooks, ya que se orienta hacia los mismos usuarios potenciales, usos, precios y necesidades del mercado. “La diferencia es que los smartbooks no usan procesadores x86", añade Orr. En base a esta definición, un estudio de ABI Research pronostica que unos 163 millones de smartbooks serán suministrados a nivel mundial en 2015, mostrando una importante tasa de crecimiento, ya que los primeros modelos vieron la luz en 2008.

Los principales promotores del concepto de smartbook han sido fabricantes de chips como Qualcomm, Freescale, VIA y Nvidia, mientras que los primeros productos han llegado al mercado de la mano de fabricantes como Lenovo y Sharp, si bien el nuevo Apple iPad también podría considerarse técnicamente un smartbook.

Jeff Orr señala que para que este tipo de producto triunfe, “los fabricantes deben evitar la creación de una categoría de mercado independiente con un nuevo nombre, en lugar de aceptar que están compitiendo en una categoría establecida. Los consumidores ya ven a los netbooks como alternativa a los ordenadores portátiles, y a los MID como alternativa a los teléfonos móviles, y pueden entender eso. Creemos que la mejor oportunidad en este mercado de dispositivos ultra-portátiles se encuentra en los nuevos factores de forma".

Otras consideraciones a tener en cuenta en la adopción de nuevos productos de consumo son el precio de los mismos y la conectividad, que constituye un rasgo esencial. ABI Research cree que será importante para los vendedores que los precios de entrada de los smartbooks sean de 200 dólares o menos.



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