Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1997

En el 2000 la impresión de gran formato supondrá un 25 por ciento del mercado

Según un estudio de IT Strategies

La impresión de gran formato, que hasta ahora se había asociado con entornos específicos como el CAD, la ingeniería y los Sistemas de Información Geográfica (GIS), empieza a tener nuevas salidas como las empresas que prestan servicios de impresión o los profesionales del diseño gráfico.

Según un estudio de la compañía europea IT Strategies, el mercado de la impresión digital en gran formato no relacionada con el entorno CAD supuso en 1994 el 6 por ciento de las ventas anuales de estos equipos en toda Europa. Sin embargo, según esta misma fuente, en 1999 esta cifra podría situarse en un 25 por ciento. La facilidad de la utilización de las impresoras de gran formato, así como su reducción de costes, hace prever un futuro con un rápido crecimiento de la demanda. Por este motivo, esta empresa calcula que el inicio del siglo se invertirán cerca de 18.000 millones de dólares, es decir, unos 2,2 billones de pesetas en la impresión de gran formato.

Siguiendo con los datos ofrecidos por la compañía en este estudio, las ventas de sistemas de impresión por inyección de tinta en gran formato, pensando sobre todo en entornos de diseño gráfico, se incrementarán en torno a un 56 por ciento anual hasta alcanzar una cifra de 41.000 unidades en el año 2000. Por su parte, las ventas de estas impresoras para las más de 180.000 empresas europeas dedicadas a la impresión, crecerá a un ritmo medio del 37 por ciento anual, elevando la cifra de unidades vendidas en un año a 24.000 máquinas.

Este cambio en el mercado se debe, entre otros aspectos, a que las empresas dedicadas a la prestación de servicios de impresión ven en estas máquinas un complemento a su oferta de servicios, mientras que los profesionales del diseño las contemplan como un medio asequible de agilizar sus procesos de trabajo.

La inversión económica que representa la impresión en gran formato y el reconocimiento de la existencia real de la demanda, unido a la falta de seguridad en la calidad de impresión que esta técnica proporcionaba en el pasado, provocaba que los profesionales de los servicios de impresión se mostraran reacios a la incorporación de las máquinas de gran formato en sus empresas. Sin embargo, actualmente estas empresas empiezan a contemplar la impresión por inyección de tinta de gran formato como un complemento de su oferta que les ayuda a aumentar sus negocios y su margen de beneficios.



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