Mercado en cifras | Noticias | 14 SEP 2012

En 2017 se enviarán 28,2 billones de mensajes móviles

Un total de 28,3 billones de mensajes móviles serán enviados a nivel global en 2017. Esta cifra casi duplica al número de mensajes que se enviarán este año. El crecimiento estará impulsados por servicios como eBuddy, iMessage, Nimbuzz o Whatsapp.
Bárbara Madariaga

Un estudio de Juniper Research asegura que el tráfico global de mensajería móvil alcanzará los 28,2 billones de mensajes anuales en 2017. Esto supone casi duplicar al número de mensajes móviles de este año, que alcanzará los 14,7 billones.

Dentro de lo que se conoce como tráfico global de mensajería móvil se engloban los SMS, MSM, IM, correo electrónico, RCS/RCS-e y los mensajes a través de las redes sociales.

El crecimiento de la mensajería móvil se deberá, fundamentalmente, a lo servicios de mensajería instantánea, que representarán un poco más de la cuarta parte del total del tráfico a nivel global en los próximos cinco años. 

Así, servicios como eBuddy, iMessage, Nimbuzz o Whatsapp están teniendo, en la actualidad, un impacto en el negocio de mensajería de las operadoras móviles. Y es que los propietarios de un smartphones encuentran a estos servicios como una alternativa de mensajería más barata.

Sin embargo, los ingresos por servicios tradicionales de los operadores, tales como los SMS o MSM, seguirá siendo pequeño en comparación con la mensajería instantánea. Muchos servicios IM son utilizados por fabricantes de hardware y marcas de Internet para hacer llegar sus productos, mientras que los que se cuantifican directamente son los que provienen de la publicidad in-app.

Según el estudio de Juniper Research, además de encontrar nuevos modelos de negocio, algunos proveedores de servicio IM también necesitarán superar la fragmentación que existe entre las diferentes comunidades. Así, y según Daniel Ashdown, coautor del estudio, “los SMS tiene 30 años de edad, preo todavía continúan siendo fuertes debido a que los mensajes de texto llegan a todo el mundo”.

Por último, cabe señalar que, según el estudio, algunos jugadores OTT están superando este problema, al contar con NUVO (operadores de redes virtuales no afiliados) que proporcionan a los usuarios números de teléfonos reales, tales como Pinger o textPlus. Juniper Research asegura que éstos están teniendo éxito en los mercados de América del Norte.



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