Mercado en cifras | Noticias | 02 MAR 2009

En 2009 el mercado de PC sufrirá la mayor caída de ventas de su historia

Según la consultora Gartner, en 2009 se comercializarán un total de 257 millones de PC, lo que supondría un descenso del 11,9 por ciento respecto a la cifra conseguida en 2008, marcando la mayor caída de ventas experimentada por este segmento a lo largo de su historia. En este sentido, el peor dato de ventas registrado por este mercado se remonta a 2001, año en el que el número de unidades vendidas se redujo un 3,2 por ciento.
Hilda Gómez

“La industria del PC está haciendo frente a una serie de condiciones excepcionales provocadas por la debilidad de la economía mundial, por la ampliación del tiempo de uso de los ordenadores por parte de los usuarios y por la cautela que muestran los proveedores de equipos a la hora de ampliar sus inventarios”, señala George Shiffler, analista de investigación en Gartner.

La consulta prevé que tanto los mercados emergentes como los maduros experimentarán desaceleraciones sin precedentes. En este sentido, en su conjunto, los mercados emergentes registraron su nivel de crecimiento más bajo desde 2002, cifrado en un 11,1 por ciento, mientras que los mercados maduros volvieron a los niveles de crecimiento de 2001, con un crecimiento negativo del 7,9 por ciento. Se espera que en 2009 ambos mercados sobrepasarán aún más estas cifras negativas, y que los mercados emergentes y maduros alcanzarán un descenso mayor del 10,4 por ciento y del 13 por ciento, respectivamente. “El impacto de la reducción del reemplazo de equipos será especialmente intenso en los mercados maduros, donde las sustituciones acaparan en torno al 80 por ciento de las ventas de PC”, apunta Shiffler.

Se espera que en 2009 las ventas mundiales de PC portátiles alcanzarán los 155,6 millones de unidades, un 9 por ciento más con respecto a 2008, mientras que las de los equipos de sobremesa girarán en torno a los 101,4 millones de unidades, lo que supone un descenso del 31,9 por ciento. El crecimiento del segmento de ordenadores portátiles estará impulsado básicamente por el continuo aumento de ventas de mini portátiles. Y es que, excluyendo a esta área de producto, las ventas de otros sistemas de PC portátiles aumentarán sólo un 2,7 por ciento en 2009. Gartner prevé que las ventas de mini portátiles a nivel mundial alcancen los 21 millones de unidades en 2009, frente a los 11,7 millones de equipos suministrados el pasado año, lo que representaría el ocho por ciento de las ventas de PC.



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