EMEA y Latinoamérica tiran del carro en el mercado PC

Si recientemente les ofrecíamos los datos de ventas de PC en EMEA, ahora son las ventas a nivel mundial las que llaman nuestra atención, porque tanto IDC como Gartner han hecho públicas sus estimaciones sobre las ventas en el primer trimestre del año. A primera vista, lo que más llama la atención es que la demanda en EMEA y Latinoamérica es el verdadero motor de las cifras globales, unos datos que elevan el crecimiento hasta el 11 o el 10 por ciento, dependiendo si nos hacemos eco de las investigaciones de IDC o de Gartner, respectivamente.

Como por alguna de las dos consultoras hay que empezar, arranquemos por la más optimista. IDC localiza en EMEA y Latinoamérica, como ya hemos comentado, los principales motores del mercado para alcanzar el doble dígito en el crecimiento. La cifra de unidades vendidas se eleva a 46,1 millones, con una ligera variación con respecto a las previsiones iniciales.

Tal y como explicaba Loren Loverde, director de la investigación de IDC, “el primer trimestre demuestra que la demanda continúa su tendencia saludable en este año. Se espera que se frene algo a lo largo del año, si bien seguirá notando el impulso de la demanda de portátiles, el reemplazo de la base instalada y los crecimientos en mercados emergentes”.

La debilidad del dólar ha creado un buen momento fuera de Estados Unidos en una industria marcada por la moneda estadounidense. Eso sí, la consultora no despeja las dudas que podría plantear la economía internacional y la situación macroeconómica en la segunda mitad del año.

Por regiones, Estados Unidos mantiene la tendencia mostrada en el último trimestre del año y no se aleja de las previsiones, con una demanda liderada por las ventas de portátiles y por el segmento de la pequeña y mediana empresa. En EMEA, de la que ya ofrecimos una amplia información en Dealer World Web, la demanda de portátiles continúa siendo la gasolina del motor del mercado, situando el incremento de las ventas por encima del 15 por ciento, con un segmento del consumo muy fuerte y un segmento profesional en línea con lo previsto.

Japón, por su parte, mantiene una demanda fuerte, pero muestra una tendencia muy positiva de los fabricantes internacionales, mientras que en Asia/Pacífico las ventas se concentran en los principales fabricantes del ranking.

Y, hablando de fabricantes, no se aprecian muchos cambios con respecto a hace tres meses. Dell mantiene su posición en el ranking con un ligero crecimiento en sus datos. HP ha presentado unos datos que la consultora califica como sólidos y refuerza su segunda posición con ligeros crecimientos en las ventas fuera de Estados Unidos.

Por su parte, IBM ha visto frenado su ímpetu de trimestres anteriores y presenta unos datos en los que casi el 50 por ciento de sus ventas llegan de la mano de los portátiles. Fujitsu-Siemens Computers se sitúa en cuarta posición del ranking aprovechando sus crecimientos en el mercado europeo, algo que también le ocurre a Acer, que crece en Asia y Canadá, pero que mantiene un 70 por ciento de sus ventas en el Viejo Continente.

En el caso de Estados Unidos cobran protagonismo Gateway, que se coloca en cuarta posición por el empuje de las ventas de eMachines, y Apple, que aprovecha el tirón de las ventas en el terreno musical para fortalecer su posición en el mercado PC, así como las repercusiones de sus equipos “mini”.

El resto del mundo compensa el mercado estadounidense
El buen trimestre de las ventas internacionales compensa los datos de Estados Unidos, según las valoraciones de la consultora Gartner, que sitúa el número total de PC vendidos en el mercado mundial en 50,4 millones, frente a los 45,7 millones de hace un año, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento.

“El freno estadounidense ha sido compensado por los fuertes crecimientos de EMEA”, tal y como remarcaba Charles Smulders, vicepresidente del grupo de plataformas de computación de Gartner, quien añadía que, desde un punto de vista mundial, la demanda empresarial ha sido más débil de lo previsto.

Pese a las ligeras variaciones de los datos, Gartner coloca en las mismas posiciones que IDC a los diferentes fabricantes, tanto en datos mundiales como estadounidenses. En este caso, el descenso de los precios de los portátiles ha impulsado las ventas, pero no lo suficiente como para compensar el comportamiento de las ventas de sobremesa.



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