Mercado en cifras | Noticias | 30 NOV 2012

EMEA sigue limitando el mercado de servidores con una caída del 9 por ciento

Tags: Actualidad
Aunque Gartner no ve signos de debilitamiento de la demanda, EMEA sigue presentando un entorno muy difícil para los fabricantes de servidores, que han visto descender sus ventas e ingresos en la región, con la excepción de Dell, que logró crecer cerca de un 10 por ciento, reafirmándose en tercera posición por detrás de HP e IBM.
HP ProLiant
Hilda Gómez

Según Gartner, en el tercer trimestre, las ventas de servidores alcanzaron las 590.000 unidades en la región de EMEA, lo que representa un descenso anual del 2,8 por ciento, mientras que el volumen de ingresos se redujo un 9 por ciento, alcanzando los 3.000 millones de dólares. A la vista de estas cifras, Adrian O’Connell, director de investigación en Gartner, afirma que, “en un contexto de continuos desafíos económicos y empresariales, EMEA sigue siendo el punto débil para el mercado mundial de servidores”.

Ninguna de las tres geográfías de la región EMEA se salvó de la caída de ingresos del mercado de servidores. Así, mientras que en Europa Occidental la caída fue de un 7,6 por ciento, en Europa del Este llegó al 11,8 por ciento, y en Oriente Medio y África al 14,0 por ciento.

Gartner EMEA servidores DellAsimismo, ninguno de los tres segmentos tecnológicos que componen este mercado experimentó subidas en EMEA. Con todo, el menos afectado fue el de servidores x86, cuyos ingresos descendieron un 4,5 por ciento, mientras que los sistemas RISC/Itanium Unix y los mainframes registraron caídas del 18,5 por ciento y del 29,3 por ciento, respectivamente.

Todo esto afectó, como no, a los resultados de los fabricantes de servidores en la región, entre ellos HP, que se mantuvo al frente del mercado tanto en volumen de ingresos como de ventas, si bien registró pérdidas con respecto al pasado año, que le dejan con una participación del 36,6 por ciento en cuanto a ingresos. Le sigue IBM, con un 23,6 por ciento, tres décimas menos que en 2011, y Dell, que fue el único en salvarse de la caída, registrando una subida anual del 9,7 por ciento, elevando su cuota de mercado al 25,4 por ciento. Cierran el ranking Fujitsu y Oracle, con sendas participaciones del 6,5 y 5,9 por ciento, respectivamente. 

Gartner señala que las perspectivas para el cuarto trimestre en EMEA son similares a lo que hemos visto a lo largo del año, con restricciones en la demanda limitando las oportunidades de mercado. O´Connell apunta que "los fabricantes de servidores están bajo una presión constante para apostar por la estrategia más eficaz. Con la limitación de la demanda global, tendrán que considerar las migraciones como sus mejores oportunidades para crecer y ganar cuota de mercado. En todo caso, el cuarto trimestre de este año no parece ser un período especialmente festivo para los proveedores de servidores en general".

Noticias relacionadas:

- El mercado de los servidores tiene tres vías de crecimiento

- Los primeros servidores con chips ARM llegarán en 2014



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios