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El valor toma la delantera en el Canal

Según datos de CONTEXT, su peso crece frente al del volumen, cuya importancia decreció el año pasado en comparación con el año anterior.

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Crédito de foto: Mathieu Stern (Unsplash)

El año comienza con dos noticias para el Canal, una buena y otra menos buena. La menos buena es que el año se ha iniciado con crecimiento plano en lo que al mercado en general se refiere. La buena, es que el negocio de valor se dispara.

Si nos atenemos a los datos de las primeras semanas de este recién comenzado 2022, el crecimiento comparado con el mismo periodo del año anterior apenas supera el 1% —1,1 es el dato exacto—. Es decir, un crecimiento casi plano.

Como explicación, CONTEXT revela en su primer análisis del año que el mercado de consumo ha arrancado de una manera más lenta, mientras que el profesional lo hace con mayor rapidez. Y dentro de este último, son SMB y pyme los segmentos que más tiran de él. Situación que, se espera en el sector, adquiera mucha más fortaleza con el reparto de los Fondos de Recuperación Europeos.

 

Resumen de 2021

Pero si los datos ya aportados son elocuentes, no menos son los que vienen a continuación. Por ejemplo, si se compara la actividad del mes de diciembre de 2021 con la del mismo periodo de 2020, CONTEXT concluye que el mercado experimentó un descenso del 6,3%, descenso que se atenuó —pero sigue siendo descenso— en el conjunto del último trimestre del año, siendo aquel descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2020.

En consecuencia, hablamos de un mercado que, en lo que al 2021 completo y al Canal se refiere, creció un 4,6%, hasta alcanzar unos ingresos de 6.600 millones de euros.

Desglosando los datos, es la categoría de Mobile Computing la que encabeza el podio de los ingresos, con un total de 1.500 millones de euros, lo que representa un 23% de aquellos resultados globales; porcentaje que sube hasta el 27% si le añadimos los 234 millones de euros de facturación del negocio de desktop, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, mientras que el negocio de software y licencias creció un 10,6% con unos ingresos de 732 millones de euros, el de telefonía decreció un 5,1%, con unos ingresos cercanos a los 1.133 millones de euros, lo que representa un 17% del total del mercado.

No obstante, el dato que invita a la reflexión del Canal es que, de aquellos 6.600 millones de euros que se facturaron en 2021, 4.700 millones correspondieron al mercado de volumen. El resto corresponde al negocio de valor, cuyo crecimiento en 2021 fue del 10,5%, mientras que el del volumen fue apenas del 2%.

Y para concluir, un dato aún más elocuente correspondiente al último trimestre de 2021 en consonancia con lo expuesto en estas últimas líneas: mientras el mercado de volumen cayó un 13%, el del valor creció un 14,3%.

 



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